Diputación

El festival Cirkorama celebra su quinta edición con una veintena de espectáculos en la provincia

Las disciplinas de teatro, danza, música, acrobacia y clown podrán disfrutarse desde el 14 de junio hasta 4 de julio

Presentación de la quinta edicicón de Cirkorama

Presentación de la quinta edicicón de Cirkorama / La Opinión

Ana L. Moreno

Cirkorama de la Diputación de Málaga cumple cinco años y lo celebrará con más de 20 espectáculos que recorrerán la provincia y la capital del 14 de junio al 4 de julio. El festival de teatro  ha sido presentado por el diputado de Cultura Víctor González en una rueda de prensa en la que lo han acompañado el director de la compañía Rolabola y Premio Nacional de circo, Alfonso de la Pola, y el director escénico Ángel Baena.

El diputado ha explicado que para esta quinta edición se han seleccionado nueve espectáculos de compañías locales, nacionales e internacionales “adaptados a los nuevos espacios teatrales, aunque la calle sigue siendo protagonista”, ha señalado González, que ha detallado que en la programación “se ha incluido dramaturgia, se cuida la escenografía, se introduce la figura del director de escena y se integran múltiples disciplinas como el teatro, la danza, la música, la acrobacia y el clown, buscando un resultado más teatral, visual, poético y estético”.

Una de las novedades de este año es la clasificación por edades, ya que el circo contemporáneo puede ir dirigido a un público adulto. Por eso, este año se ha incluido una recomendación de edad para cada espectáculo.

“Con este festival queremos dar a conocer toda clase de propuestas de circo local, nacional e internacional, pero también formar en técnicas circenses”, ha explicado el diputado, que ha adelantado que esta quinta edición se completa con un apartado de formación con cinco talleres y la presentación de un libro sobre el circo en Andalucía. 

“Hemos llegado a nuestra quinta edición sorteando las dificultades que en estos momentos vivimos y convencidos de que su desarrollo será posible gracias, más que nunca, a la implicación de los ayuntamientos de la provincia, de las compañías y de los docentes participantes”, ha concluido el diputado.

Además, como parte del cumpleaños de Cirkorama el Centro Cultural MVA de la Diputación acogerá dos acciones formativas. Así, del 14 al 17 de junio se celebrará un taller sobre ‘El payaso clásico’ impartido por el director de escena Ángel Baena, y del 21 al 24 de junio, Antonio Jesús Gómez, conocido como “El gran Dimitri”, impartirá una acción formativa sobre ‘El clown como herramienta creativa’.

Espectáculos en la provincia

Voces que no ves. El 19 junio en el Teatro Carthima de Cártama. Las invitaciones se pueden reservar por teléfono 952428502.

Control freak. El 18 junio en la Casa de la Cultura de Coín. Invitaciones en el teléfono 952453377 o en el antiguo Convento Santa María de la Encarnación.

Sin Ojana. El 23 de junio en la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre. Invitaciones en web y en la Finca El Portón. También el 25 de junio en el llano del mercadillo de Monda, invitaciones en la Biblioteca Municipal.

Suspensión. El 26 junio en el Teatro Ciudad de Marbella. Invitaciones en la taquilla del teatro.

Gala de circo. El 27 junio en el Teatro Vicente Espinel de Ronda. Invitaciones en www.giglon.com y en la Casa de la Cultura.

. El 18 junio en el Auditorio José Luis Miranda de Archidona, entrada libre hasta completar aforo. También el 19 junio en el Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande, invitaciones en la Biblioteca Municipal o llamando al 952 59 55 99.

La Chimba. El 25 junio en la Plaza Fuente Debajo de Casabermeja y el 26 junio en la Plaza de las Tres Culturas de Frigiliana. Ambas funciones son de entrada libre hasta completar aforo.

Circo y humor a la fresca. El 25 junio en La Huertecilla de El Borge (invitaciones en el teléfono 952512033); el 27 de junio en el polideportivo municipal de Moclinejo (entrada libre hasta completar aforo); el 2 julio en la explanada del aparcamiento cercano a la plaza de Genalguacil (entrada libre hasta completa aforo); el 3 julio en el aparcamiento Reyes Católicos Yunquera (invitaciones en el ayuntamiento) y el 4 julio en la entrada del parque infantil de Benaoján (invitaciones en el teléfono 952167046).

Espectáculos en el MVA

Voces que no ves. El 18 de junio

Control freak. El 19 de junio

Los viajes de Bowa.  El 20 de junio

Sin ojana. El 24 de junio

Suspensión. El 25 de junio

Gala de circo.  El 26 de junio

mientrada.net. Los seis espectáculos se emitirá por streaming en el canal de Youtube del MVA y las entrada presenciales se pueden adquirir online.