Diputación

Maldonado aplaude las ayudas de la Junta contra la despoblación

El vicepresidente de la Diputación afirma que las prestaciones supondrán un auxilio contra uno de los mayores retos del interior de la provincia de Málaga

Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación Provincial

Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación Provincial / La Opinión

La Opinión

La Junta de Andalucía ha presupuestado 301.491 euros para la provincia de Málaga que se destinarán a incentivar la economía y el empleo en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Una ayuda económica que tiene como fin luchar contra la despoblación en la provincia malagueña. El vicepresidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Maldonado ha catalogado el problema de la despoblación en los núcleos rurales de Málaga como «uno de los principales desafíos que afrontamos desde la Diputación de Málaga y que, en nuestra provincia, afecta fundamentalmente a las zonas de interior»

Las ayudas, presupuestadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local irán destinadas a 87 municipios malagueños. El dirigente de Ciudadanos ha afirmado que 69 de estas localidades se ven afectadas gravemente por la situación de despoblación y por ello este incentivo económico «viene como agua de mayo». Los ayuntamientos disponen de 15 días para solicitar hasta 30.000 euros para equipamientos o maquinaria empleada en la prestación de servicios públicos, obras en edificios municipales, estudios de inversión relacionados con planes de desarrollo local o inversiones para incentivar la actividad económica y la generación de empleo. 

Maldonado ha hecho hincapié en la situación de los jóvenes en estas localidades debido a la crisis sanitaria, «muchos jóvenes se están viendo abocados a abandonar sus lugares de origen para buscar trabajo fuera», ha recordado. Problema al que se le suma el envejecimiento de la población. El dirigente naranja ha recalcado que estas ayudas son «una nueva apuesta por el municipalismo de la Consejería que dirige Juan Marín» y ha descrito las prestaciones como «un nuevo ejemplo de la colaboración entre la administraciones para ayudar a las entidades locales a garantizar equipamientos y servicios públicos».

El vicepresidente de la Diputación también ha querido hacer referencia a las ayudas económicas dentro del Plan Málaga para la reactivación económica de la provincia, que también se dirigen a municipios de menos de 20.000 habitantes. «Unas subvenciones que, nos consta, están sirviendo de una auténtica tabla de salvación para muchos de negocios», ha afirmado.