El número de solicitudes de admisión para acceder por primera vez el próximo curso al primer ciclo de Educación Infantil, es decir, de cero a tres años, se han incrementado un 16,83 por ciento respecto al actual curso escolar, por encima de la media andaluza, situada en el 15 por ciento.

Así, en la provincia malagueña se ha pasado de 37.000 solicitudes a casi 43.000, es decir, 6.821 a 8.113, según los datos aportados esta semana por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el Parlamento andaluz.

Se trata de un avance de los datos ya que el proceso de admisión de nuevo ingreso de todos los niños y niñas que acceden a una escuela infantil de titularidad de la Junta, o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, continúa todavía abierto.

Actualmente, ha explicado el consejero, se encuentra en el plazo para el trámite de audiencia y presentación de alegaciones, tras la publicación de la relación provisional de solicitudes baremadas. Así, hasta el próximo 8 de julio, cuando haya finalizado el procedimiento ordinario de admisión, no será posible disponer de datos definitivos del número de alumnos que se incorporan a esta etapa el próximo curso.

En cuanto a los datos, el consejero de Educación y Deporte valoró que permiten ser "optimistas en cuanto a la recuperación de una tasa de escolarización que de manera progresiva el próximo curso pueda volver a estar cercana a los datos anteriores a la pandemia".

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso un total de 125.584 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), de las que 24.398 han sido en Málaga; es decir 737 nuevos puestos escolares.

Asimismo, se ha incrementado la red en 51 centros, siete de ellos en Málaga, para el curso 2021/22, alcanzando el total de 2.145 escuelas (374 en Málaga), tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias.

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 47% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33 por ciento, según la Junta de Andalucía.

La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, "además de suponer una importante medida para la conciliación familiar".