Justicia

CCOO exige reforzar los juzgados por superar una carga de trabajo de más del 77%

El sindicato denuncia el colapso que existe en los juzgados de la provincia de Málaga, agravada con la crisis sanitaria y económica

Juzgados de Marbella

Juzgados de Marbella / Europa Press

Gema Rubio Galo

El CCOO ha realizado un análisis de la memoria del TSJA correspondiente al año 2020 en el que destaca que más del 77% de los Juzgados de Málaga superan la carga máxima de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial, lo que acarrea un importante colapso.

Este suceso se ha visto agravado con la crisis sanitaria y económica. A consecuencia de este atasco, se verán afectados todos los órdenes: civil, mercantil, social, contencioso-administrativo, penal y familia. Por ello, CCOO exige a la Administración de Justicia que se refuerce con los recursos necesarios y que lleve a cabo la creación de 37 nuevos órganos judiciales en Málaga.

CCOO advierte que tras la normalización de la situación de pandemia es previsible que haya un incremento notable de litigios, con un aumento de entrada de asuntos en todas las jurisdicciones. Por ello, se cree que la situación no va a mejorar.

A consecuencia de esto, Francisco Jurado, responsable de Justicia en CCOO de Málaga, considera necesario tomar medidas urgentemente y que se refuerce la Administración de Justicia. A su vez, reclama a la Junta de Andalucía que se fortalezcan los órganos judiciales sobrecargados sin excepción. “Un refuerzo que se tiene que hacer con más plantilla de la que establece el actual plan de prolongación de jornada motivado por la actual crisis sanitaria y que esta Administración ha fijado con solo tres funcionarios por órgano, tres días a la semana durante tres horas”. Jurado aclara que la duración de 23 semanas del plan es insuficiente y deja fuera a muchos órganos saturados ya que no se incluyen los juzgados de lo social, los contenciosos, los servicios comunes de notificación y muchos más juzgados tanto en la capital como en los demás partidos judiciales de la provincia de Málaga.

El sindicato establece que la justicia es un servicio muy esencial y que es fundamental que las administraciones lo asuman del mismo nivel e importancia que la sanidad, educación o la dependencia.