Conmemoración

Málaga celebra los 100 años del Caminito del Rey

Este viernes 21 de mayo a las 18.30 horas se conmemorará el centenario del embalse Conde del Guadalhorce en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad

Jornada Centenario del Embalse 'Conde del Guadalhorce'

Jornada Centenario del Embalse 'Conde del Guadalhorce' / Europa Press

Gema Rubio Galo

El 21 de mayo de 1921, el rey Alfonso XIII inauguraba el embalse Conde de Gualdalhorce y caminó por un trayecto del posteriormente llamado Caminito del Rey. Con motivo del centenario de estas obras de ingeniería del primer tercio del siglo XX dirigidas por Rafael Benjumea y Burín, que recibiría por ellas el título de conde de Guadalhorce, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la Academia Malagueña de Ciencias, con la colaboración de Endesa y la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga han organizado la sesión académica 'Jornada Centenario del Embalse Conde de Guadalhorce'.

El homenaje tendrá lugar el viernes 21 de mayo a las 18.30 horas en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. El evento en la plaza de la Constitución ya cuenta con el aforo completo.

La jornada será inaugurada por la concejala de Cultura, Noelia Losada. El presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, presentará a los ponentes. Así, intervendrán Juan Antonio Rodríguez Arribas, coordinador de Ciencias Tecnológicas de la Academia Malagueña de Ciencias, que disertará sobre el 'Contexto histórico' analizando el hito que supuso en la ingeniería española. Seguidamente lo hará Francisco Carrasco Cantos, Académico de Mérito de la Academia Malagueña de Ciencias quien expondrá sobre la 'Génesis del entorno orográfico/geológico', resaltando el impresionante contexto natural en el que se encuentran la presa y el caminito.

Las ponencias concluirán con la titulada 'La situación de la Industria Malagueña respecto a la hidroelectricidad en los albores del siglo XX' a cargo de Tomás Chica Cuevas, director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur (UPH) de Endesa. Por último se dará paso a un coloquio en el que podrán participar los asistentes al acto.

Centenario de una visita real

Alfonso XIII visitó las obras de la presa del pantano del Chorro el 21 de mayo de 1921 para colocar la última piedra. En 1953 pasó a llamarse oficialmente Embalse del Conde de Guadalhorce, en homenaje al director del proyecto, Rafael Benjumea.

El camino que recorrió Alfonso XIII es el que cuenta con arcos de hierro de adorno. Además, un detalle curioso de la visita real, es el asiento y la mesa de piedra en la que Alfonso XIII tomó asiento para firmar en el acto de colocación de la última piedra.

Aunque las dos piezas se conservan, la tabla de la mesa no es la original, ya que cuando llegó a la II República la mesa fue a parar al pantano, luego la rescataron pero la tabla no apareció, por lo que colocaron una imitación de la original.

La última piedra de la presa del Chorro, colocada por el bisabuelo de Felipe VI, no se ve a simple vista  debido a que ampliaron la presa y la piedra quedó unos metros más abajo. En el libro de ‘El Desfiladero de los Gaitanes’ de Clemente González, indica el sitio exacto donde encontrar la piedra.

Dos décadas de restauración

El proyecto del Caminito del Rey nació con un presupuesto inicial de 300.000 euros asumido íntegramente por la Diputación. Está senda ha sido objeto de diversos proyectos de reforma. El último de ellos data de 1995, Fernández Ordóñez planteó la posibilidad de habilitar un nuevo camino por encima del legendario itinerario. Una opción que fue descartada por la Diputación, que decidieron apostar por restaurar el trazo original, sustentado por un estudio de la Universidad de Granada.

En 1996, sin ir más lejos, se consignó una partida para el proyecto, que fue finalmente abortado por la oposición de agrupaciones conservacionistas. Una vez que los terrenos por los que discurre el sendero recuperaron la titularidad pública, la ruta se quedó casi sin obstáculos para retornar al patrimonio de Málaga hasta el día de hoy, 100 años después.