Quinta edición

«El Curso de Adaptación al Grado de Marketing se podrá hacer online»

Benjamín del Alcázar, decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA, satisface de este modo el interés de muchos diplomados de Empresariales de fuera de nuestra provincia en cursar estos estudios

Benjamín del Alcázar, decano de la Facultad de Comercio.

Benjamín del Alcázar, decano de la Facultad de Comercio. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

La quinta edición del Curso de Experto Universitario de Adaptación al Grado de Marketing e Investigación de Mercados que se celebrará en el curso lectivo 2021-22 viene con jugosas novedades ya que, por vez primera, podrá seguirse también de forma virtual a distancia, de forma sincronizada junto con los alumnos presenciales a través de la plataforma de Campus virtual de la UMA.

«Este curso de Adaptación al Grado de Marketing e Investigación de Mercados es el único que hay en Andalucía con estas características y tendría que confirmarte que en el resto de España haya otro igual. En anteriores ediciones ya habíamos recibido el interés por parte de diplomados de fuera de Málaga y de Andalucía y por eso se ha decidido ofertarlo con la posibilidad de hacerlo online», comenta Benjamín del Alcázar, decano de la Facultad de Comercio e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga, promotora del curso.

Quinta edición

La del año que viene será la quinta edición de unos estudios que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aprobó en el año 2017 para posibilitar a los diplomados en Ciencias Empresariales adaptar esa titulación hacia la obtención del Grado en Marketing e Investigación de Mercados. «Cuando entró en vigor el Plan Bolonia las diplomaturas desaparecieron -indica del Alcázar- nosotros pasamos de Escuela de Ciencias Empresariales a Facultad de Comercio y Gestión, e impartimos, entre otras, la titulación de Marketing e Investigación de Mercados».

Ahora, todos aquellos diplomados de las extintas Escuelas de Empresariales tienen la posibilidad de matricularse en este Curso de Experto que se iniciará el próximo 15 de octubre, con una duración de cuatro meses y horario Executive (clases en el aula y online durante las tardes de los viernes, de 16.30 a 21.00 horas y la mañana de los sábados de 09.00 a 13.30 h).

El decano de la Facultad enumera las ventajas de estudiar este curso para los diplomados de Empresariales: «tras superar la adaptación los que aprueben el curso pueden matricularse en el Grado de Marketing e Investigación de mercados para hacer directamente el TGF (Trabajo de Fin de Grado). Del Alcázar estima que el curso «es la oportunidad perfecta para todos aquellos diplomados que quieran reciclar conocimientos compatibilizándolo con su actividad profesional. Al fin y al cabo pasas de diplomado a graduado en un periodo corto de tiempo», matiza. Hay un tercer requisito tras la superación del curso de adaptación y la presentación del TFG, común a todos los alumnos de Grado para obtener finalmente el título: la acreditación de un nivel B1 de conocimiento de un idioma distinto del castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, según lo estipulado en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Entre 18 y 60 plazas

«Tenemos un mínimo de 18 plazas y un máximo de 60 -añade el decano de la Facultad de Comercio- esperemos que la gente se anime, ya estamos recibiendo peticiones de muchos lados», concluye. Respecto a los contenidos que se imparten en el curso, Del Alcázar señala que «básicamente son conocimientos relacionados con el marketing» ya que se convalidan las asignaturas comunes, como las matemáticas y las contabilidades. Las materias que se imparten son Investigación de Mercados; Comportamiento del Consumidor; Producto y Precio; Distribución Comercial; Dirección de Ventas y Comunicación Comercial. «Se irán dando dos asignaturas de forma simultánea cada 5 ó 6 semanas», indica el decano del Alcázar.

El plazo de presentación de solicitudes y de toda la documentación exigida a los interesados es del 1 al 30 de junio en la Plataforma del Distrito único Andaluz. El plazo de matrícula se abrirá del 12 al 30 de julio para todos los admitidos en primera instancia que aparezcan en la lista que la Facultad publicará el próximo 12 de julio. La segunda adjudicación de lista de admitidos será el 14 de septiembre y el plazo de matrícula de estos será del 14 al 30 de septiembre. La matrícula se realizará, de forma telemática, en la plataforma de titulaciones propias de las Universidad de Málaga.

Las tasas de la matrícula de este curso son de 1080 euros y posteriormente al matricularse en el Trabajo Fin de Grado se deberá abonar las tasas oficiales de matrícula y apertura de expediente en el título oficial.