Las profesiones que obligan a cursar un máster habilitante

Hay determinadas ocupaciones en las que se señala por ley quién puede ejercerlas. La mayoría de ellas exigen un total de créditos que oscila desde los 60 a los 120

Hay profesiones que exigen un máster para ejercerlas. | LA OPINIÓN

Hay profesiones que exigen un máster para ejercerlas. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

La estructura de las carreras universitarias cambió radicalmente tras la entrada en vigor del Plan Bolonia. La educación superior sufrió una profunda transformación y los diferentes estudios se dividieron entonces en grados y estudios de posgrado. El Plan Bolonia marcó, sin duda alguna, un antes y un después en nuestro sistema educativo.

Máster habilitante

Si se quiere ejercer una determinada profesión, en muchos casos hay que cursar un máster habilitante. Estos másteres son los que están relacionados con profesiones reguladas, este tipo de actividades tienen una serie de características establecidas por ley que determinan quién puede ejercerlas. Un máster habilitante permite, por tanto, acceder al ejercicio de esta clase de profesiones. Es obligatorio para poder trabajar en determinados empleos.

Los títulos de máster se incluyen dentro de los que llamamos títulos de posgrado. Tienen una duración aproximada de uno a dos años. Son un modo de especializarte dentro de tu campo de estudio y dirigirte a un ámbito específico. Tras la entrada en vigor del Plan Bolonia, han sustituido al segundo ciclo de las antiguas carreras universitarias.

Las profesiones reguladas exigen la superación de un mínimo de 300 ECTS (European Credit Transder System, Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) en estudios superiores. Normalmente estos créditos se distribuyen entre los 240 ECTS de grado y unos 60 de máster. Aunque algunos másteres pueden llegar a tener 120 créditos.

Ingenierías, de 90 a 120 créditos

Las profesiones reguladas abarcan actividades como arquitecto, que se trata de una excepción a la norma de los 300 ECTS superados en estudios universitarios. Para ejercer como arquitecto hay que superar 300 créditos en el grado y otros 60 en el máster habilitante; para ejercer de abogado y procurador hay que completar el Máster en Abogacía, que generalmente suele ser de 90 ECTS; para llegar a ser capitán de la marina mercante hay que hacer y superar el Máster en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, que puede tener entre 60 y 90 ECTS; respecto a las ingenierías, dentro de este tipo de estudios, son varias las profesiones que exigen la superación de uno de estos másteres. Se trata de ingeniero aeronáutico, ingeniero agrónomo, ingeniero industrial, ingeniero de minas, ingeniero de montes, ingeniero de telecomunicaciones, ingeniero naval y oceánico e ingeniero de caminos, canales y puertos. Cada una de estas profesiones exige cursar un máster específico. Los ECTS asociados a estos másteres están por encima de la media: desde los 90 a los 120 créditos; para poder ejercer como profesor de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y en las Escuelas Oficiales de Idiomas es necesario tener un máster común para todos estos tipos de docente, el llamado Máster de Formación del Profesorado que tiene 60 ECTS; por último, el máster habilitante que se requiere para ser psicólogo general sanitario, tanto si trabajas para la sanidad pública como si ejerces por tu cuenta o si trabajas para una clínica privada tiene 90 créditos.