Infraestructuras

Las adjudicaciones de obra pública suben en Málaga un 35%, con los ayuntamientos a la cabeza de la inversión

Alcanzó los 370 millones el pasado año, según CEACOP, y escapó a la tónica andaluza de caída (-14%) - Los ayuntamientos aportaron 154,3 millones, con una subida del 10%, mientras que la Junta creció un 160% y el Gobierno un 22%

Obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, a cargo de la Junta de Andalucía.

Obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, a cargo de la Junta de Andalucía. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La inversión en obra pública en Málaga subió el año pasado un 35,6% respecto al ejercicio anterior y se situó en 370,7 millones de euros con los ayuntamientos liderando las cifras, según un informe publicado este lunes por CEACOP, la asociación de pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría. Los datos corresponden a las adjudicaciones de obra pública y están extraídos del BOE, BOJA, BOP, DOCE, Plataforma de contratación y Perfiles de contratantes.

Según su informe anual de adjudicaciones, Málaga es la segunda provincia andaluza que más fondos ha logrado para infraestructuras en 2020, con un 21,5% del total de la comunidad (donde se invirtieron 1.724 millones), y sólo superada por Sevilla, que asume el 24,7%. Por detrás aparecen Cádiz (12,4%), Almería (9,6%), Córdoba (8,8%), Granada (8,7%), Jaén (7,1) y Huelva, con el 6%.

Málaga está además entre las cuatro que registran una evolución positiva en el año Covid, en contraposición a la comunidad que ha experimentado un retroceso del 14% como consecuencia, sobre todo, del retroceso de inversión del Gobierno central, que redujo un 63,6% sus partidas.

Por administraciones, los ayuntamientos aportaron 154,3 millones (10% más). A continuación, aparece la Junta de Andalucía, con 96,3 millones y un alza del 160%, seguida del Gobierno central, con 76,1 millones y un despunte del 22%. La Universidad aunó 33,5 millones tras crecer un 35%; y la Diputación 9,4 millones, con un avance del 62%.

Los cinco ayuntamientos que más recursos desembolsaron fueron Málaga con 48,9 millones; Estepona con 32,7; Marbella con 14,5; Fuengirola, con 9,2; y Rincón de la Victoria, con 8,6 millones. Entre los cinco copan el 75% de las actuaciones de la provincia. Como obra estrella, CEACOP destaca a la ejecución del aparcamiento subterráneo público en la plaza del Ajedrez de Estepona, por un importe de 13,4 millones.

En cuanto a la Junta de Andalucía, que aumenta significativamente la inversión, al pasar de 37 a 96,3 millones, la consejería más activa es la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (49,6 millones), seguida de la Consejería de Salud y Familias (23,5 millones) y en tercer lugar Educación y Deporte (10 millones).

Como principales actuaciones destacan la construcción de las instalaciones y arquitectura de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, en el tramo Guadalmedina‐Atarazanas, por un importe de 24,9 millones; y la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las carreteras del sector MA‐01.

Por su parte, el Gobierno central alcanza una inversión de 76,1 millones, un 26,3% más, gracias a actuaciones de AENA en el aeropuerto de Málaga (soluciones prescriptivas dePCI en T2‐T3 y P1‐P2 y renovación de la climatización en T2 por 17,8 millones) y la mejora de la accesibilidad de la Estación de Renfe en Fuengirola, fase 2 (núcleo de cercanías de Málaga) por 2,6 millones.

Así, es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con 72,3, millones, el que destina mayor presupuesto a la provincia de Málaga, que además es la provincia que más fondos ha copado. El Ministerio del Interior es el segundo, con 2,5 millones.

Por último, cabe destacar que la universidad de Málaga es la más inversora de Andalucía. El principal proyecto ha sido la ejecución del nuevo edificio de la Facultad de Turismo de Málaga 22,9 millones, adjudicada a Acciona.

A partir de estos datos, CEACOP defiende la "necesaria y vital" participación de empresas andaluzas en las obras de la comunidad, como una vía para apoyar a los emprendedores locales y el empleo. Concretamente, el 47% de las adjudicaciones en Málaga correspondió a empresas andaluzas frente al 54% en toda la región. "Así, a pesar de que aumenta la inversión en la provincia se reduce la adjudicación a empresas andaluzas. En 2019, el 56,6% de las actuaciones lo realizaron empresas andaluzas", apunta.

Los ayuntamientos de Málaga son los cuartos que mayor volumen económico han destinado a empresas andaluzas, con el 67,6%, frente al 63% que alcanza en toda la región. La Junta de Andalucía ha adjudicado un 57,2% a firmas de la comunidad, mientras el Gobierno central no llega al 8,4%.

CEACOP ha denunciado la ralentización de este sector en Andalucía con la citada caída del 14%, y ha recordado que el segmento se mantenía en tendencia positiva desde 2016, año en el que tocó fondo.

"La construcción es prácticamente el único ámbito productivo donde no ha aumentado el paro, lo que demuestra su solidez a la hora de soportar las secuelas de la pandemia. El sector continuó su actividad reforzando las medidas de seguridad y adaptándose a las circunstancias derivadas del COVID‐ 19, manteniéndose como zona segura", ha explicado el colectico, que está presidido por Ana Chocano.

Según CEACOP, la inversión en obra pública se traduce en que, por cada millón de euros invertido, se crean 15 empleos directos y hasta 30 indirectos. Y que, por cada 100 euros invertidos en infraestructuras, 62 retornan a la administración vía impuestos, seguros sociales y tasas. "Los recursos destinados a infraestructuras es inversión productiva porque crea empleo, genera actividad y es tractor de otros sectores económicos", ha defendido.

Ana Chocano destaca que, "afortunadamente, en estos momentos, en los que otras actividades están bajo mínimos, estamos demostrando que somos un pilar fuerte de la economía andaluza, necesario para que otros muchos sectores continúen su marcha y arrastrando a una fuerte industria auxiliar".

En cuanto al volumen de inversión, la asociación señala que está muy alejado de los 2.800 millones que CEACOP estima como inversión mínima en Andalucía para que esta actividad contribuya de forma decisiva a la recuperación de la riqueza de la región en términos de PIB y empleo. "La construcción es parte de la solución, porque no se puede obviar a un sector esencial, capaz de resistir los embates de una pandemia sin elevar el paro", señala Chocano.