La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que cerró este pasado 19 de mayo el plazo de solicitud de ayudas dirigidas a empresas afectadas por ERTE durante la pandemia, ha recibido 8.270 peticiones en la provincia de Málaga que beneficiarán a unos 36.850 empleados. La provincia malagueña concentra el 22% de las solcitudes recibidas en toda la región (es la segunda en este apartado tras Sevilla), donde se han registrado 37.857 peticiones que incluyen a 154.101 trabajadores.

El objeto de esta ayuda, dirigida a empresas con una media de 20 trabajadores, es subvencionar el mantenimiento del empleo con ayudas de 505 euros por trabajador al mes durante al menos 4 meses. Esta subvención es compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.

Gracias a la automatización de las ayudas y la agilidad en su tramitación a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ya se han resuelto favorablemente y notificado a sus beneficiarios más del 30% andaluz (11.795 solicitudes), según ha explicado la Junta. "Se trata de un nuevo hito alcanzado en la resolución de expedientes por parte de una Administración, tanto por su volumen como por el tiempo medio de notificación a los beneficiarios (menos de dos meses), siendo el compromiso de resolución de hasta tres meses", ha comentado. La consejería de Empleo espera poder comenzar con la emisión de pagos a las entidades beneficiarias en los próximos días, una vez cerrado el plazo de convocatoria.

El plazo para solicitar estas ayudas se abrió el pasado día 30 de marzo, solo ocho días después de que el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales firmasen el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social que incluía dicha medida, y una semana después de ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Las empresas han presentado las solicitudes de forma telemática a través de la Ventanilla Electrónica de Administración, accesible a través de la web del SAE, aportando únicamente una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos de la ayuda, y la cuenta bancaria donde se realizará el ingreso, en caso de resolución favorable, que deberá estar dada de alta en el Sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha habilitado canales y guías informativas, y organizado varios webinarios con organizaciones empresariales y colegios profesionales, para explicar el funcionamiento de estas subvenciones, diseñadas con la máxima flexibilidad que permitan llegar así a un mayor número de empresas beneficiadas.

Principales sectores que han solicitado la ayuda

Entre los sectores de actividad que más han solicitado la ayuda en Andalucía, se encuentran los enmarcados en el sector turismo, de los que se han recibido más de 15.200 peticiones, la mayoría de ellos correspondientes a establecimientos de bebidas (8.194), a restaurantes y puestos de comida (3.665) y a hoteles y alojamientos similares (661). También destacan las solicitudes presentadas por peluquerías y centros de belleza (2.726), talleres de mantenimiento y reparación de vehículos de motor (1.703), actividades odontológicas (1.294) y comercio al por menor de prendas de vestir (1.277).