La tecnología va a permitir acercar la Cueva de Nerja a todos los públicos y conocer al completo sus galerías y pinturas rupestres no visitables, gracias a la implantación de la realidad virtual en su visita. Así, cada rincón de la cavidad, sita en el municipio malagueño que lleva su nombre, podrá contemplarse y conocerse gracias a unas gafas que incorporan esta innovación tecnológica.

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Teófilo Ruiz, y su gerente, José María Domínguez, han presentado esta semana en Fitur este objetivo de accesibilidad virtual que se enmarca dentro del proceso de modernización que se está llevando a cabo en la Cueva de Nerja, con la incorporación de tecnologías que permiten una mejor experiencia al visitante. Con esta simulación virtualizada se mostrará al público el sector de la cavidad que no es visitable hasta la fecha y que comprende las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, así como todo el arte rupestre que alberga la cueva y los secretos que se esconden en muchas zonas que, actualmente, no pueden conocerse por el público por motivos de conservación o por dificultad de acceso.

El proyecto plantea dos salas, cada una de ellas contará con una capacidad de en torno a 65 personas. De esta manera, los visitantes de la cueva, una vez terminado el recorrido físico, se incorporarán a una de las dos salas, para vivir este espectáculo de realidad virtual. Asimismo, las personas que no pueden acceder al recorrido de la cueva por motivos de salud, podrán contemplarla desde estos espacios y vivir la experiencia de sentirse dentro de la gruta.