Agricultura

Los agricultores de Málaga reclaman una vía de servicio en la A-45

El colectivo Asaja solicita a las administraciones competentes que tomen las medidas necesarias para solucionar el problema antes de tener que lamentar un accidente grave ya que la ausencia de esta infraestructura es un peligro

Agricultores en un cultivo en Málaga

Agricultores en un cultivo en Málaga / La Opinión

Ana L. Moreno

No es la primera vez que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores advierte del extremo riesgo que tiene la inexistencia de una vía de servicio en la A-45 en la zona del puerto de montaña de las Pedrizas. Se trata de una demanda histórica, ya que desde que se hizo la carretera A-45 en los años 90, quedó ese tramo en el "limbo administrativo", a pesar de ser de paso obligatorio para los agricultores de la zona. Ante las reiteradas quejas de esta entidad agraria el Ayuntamiento de Antequera arregló una parte del tramo, pero el resto, por ser propiedad privada, quedó en mal estado, tal y como se mantiene actualmente.

La semana pasada se produjo un accidente concretamente en el camino que hace las veces de vía de servicio que une el puerto de las Pedrizas con el Restaurante La Dehesa. Un enclave que lleva años suponiendo un punto negro para agricultores que tienen que usar ese tramo para poder trabajar pasando su maquinaria desde la zona de la Vega hacia la de Villanueva del Rosario, Cauche o Colmenar.

Según Asaja, son muchas las quejas que llegan a las oficinas por parte de los agricultores para que las administraciones con competencia en ello se hagan cargo de estos caminos “antes de que haya que lamentar daños personales”. “Los agricultores que tienen sus explotaciones por esta zona no tienen otra alternativa por la que circular, ya que la maquinaria agrícola que no puede circular por autovía”, añaden desde el colectivo que esto pone la integridad física de los trabajadores en riesgo. 

Desde la asociación recuerdan que “el trasiego de maquinaria agrícola en estas fechas es constante y el coste de esta maquinaria y sus aperos muy elevado, por lo que necesitan que se dé una solución cuanto antes”. Los agricultores apelan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.