Empresas

Dcoop inaugura en Los Barrios un centro de carga de vacuno para sus ganaderos de Málaga y Cádiz

Dará servicio a unas 145 explotaciones con unas 15.000 reses de la cooperativa Bovinos del Sur, integrada en el grupo agroalimentario malagueño

La inauguración de la planta de Dcoop, con la intervención de Rafael Sánchez de Puerta

La inauguración de la planta de Dcoop, con la intervención de Rafael Sánchez de Puerta / L. O.

La Opinión

Dcoop ha inaugurado este jueves un centro de carga de ganado vacuno en Los Barrios (Cádiz) que le permitirá agrupar los ejemplares de varias explotaciones para posibilitar la logística hacia los centros de engorde del interior de la península conforme a la actual normativa de transporte de animales. El centro de carga servirá para mejorar la atención prestada a los 145 ganaderos integrados en la División de Vacuno de Carne de la Sección de Ganadería de Dcoop en las provincias de Cádiz y Málaga, con unas 15.000 reses, y para atender la creciente demanda que recibe el grupo.

Los ganaderos de Cádiz y Málaga se agrupan en la cooperativa Bovinos del Sur, integrada a su vez en Dcoop. El resto de asociados se reparte principalmente en las cercanas provincias de Sevilla y Huelva, que también tendrían relativamente cerca las instalaciones. De momento, la División de Vacuno de Carne de Dcoop se marca como objetivo con estas instalaciones la integración del cien por cien de la cabaña compuesta por unas 60.000 cabezas de vacuno que existe en la provincia de Cádiz. 

La inauguración de las instalaciones se ha llevado a cabo en un acto al que han asistido la delegada territorial de Agricultura, Ana Bretón, el delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, la subdelegada del Gobierno de la Junta en la comarca, Eva Pajares, y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, además del director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, y el presidente de Bovinos del Sur, Carlos Vázquez Gavira.

El recinto, ubicado en una parcela municipal del monte La Teja, con fácil acceso desde la autovía A-381 en paralelo a la Ruta del Toro, tiene una superficie de 56.667 metros cuadrados y cuenta con corrales, dos embarcaderos, una plaza de toros y una mangada. Funcionará como un punto de transferencia y agrupación para reses de vacuno para cebo. 

El Ayuntamiento de Los Barrios adjudicó a Dcoop el uso de esta parcela en una concesión por diez años, prorrogables hasta 50.

Dcoop es una cooperativa de origen malagueño, con sede central en Antequera, que agrupa a más de 70.000 familias de agricultores y ganaderos en más de 180 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco. En 2020 facturó 907 millones de euros y es líder mundial en producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa, así como en vino; además opera en frutos secos, suministros, cereales y ganadería.