Vivienda

El mercado hipotecario de Málaga vuelve a los niveles de actividad previos al Covid

Hasta marzo se han firmado más de 4.500 préstamos, algo por debajo de 2020 pero superando a 2018 y 2019, con una media de 158.000 euros

Anuncios de viviendas en una inmobiliaria de Málaga.

Anuncios de viviendas en una inmobiliaria de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga registró en el primer trimestre del año un total de 4.584 firmas de hipotecas para la compra de viviendas, un nivel que, pese a estar un 8% por debajo del mismo periodo del pasado año (cuando se firmaron cerca de 5.000) sí permite comprobar que el mercado está volviendo y a sus ritmos habituales, tras haber soportado a lo largo de 2020 una gran reducción de actividad (llegó a caer cerca de un 30%) debido a las restricciones que impuso el coronavirus sobre la movilidad. De hecho, la firma de hipotecas en Málaga presenta ya niveles ligeramente superiores a los registrados en 2018 y 2019 durante su primer trimestre, evidenciando que se está volviendo a cifras de mercado de la época preCovid.

Las cifras de hipotecas fueron ofrecidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y revela que, en el caso concreto del mes de marzo, las operaciones se dispararon un 35,1%, con más de 1.800. El notable incremento se debe, claro está, a que la comparativa es con marzo de 2020, cuya actividad inmobiliaria ya se vio muy afectada con la declaración del Estado de alarma a mitad de aquel mes.

La estadística del INE, por otro lado, también confirma que la hipoteca media en Málaga marque ya sus valores más altos desde la época del boom inmobiliario, que acabó de forma abrupta en 2008 por el estallido de la crisis económica y financiera. El arranque de 2021 refleja que los bancos han prestado ya 724,5 millones de euros, lo que arroja una hipoteca media de algo más de 158.000 euros. El año 2020 cerró con un promedio de 147.700 euros, con un significativo salto que, no obstante, habrá que ver si se debe a efectos coyunturales (la venta de alguna promoción concreta de alto nivel) o se consolida como tendencia a lo largo de los próximos meses.

Optimismo a corto plazo

Los principales portales inmobiliarios, por el momento, prevén que la recuperación de la firma de hipotecas se mantenga a lo largo de este año. En España se han firmado 96.000 préstamos en el primer trimestre, con una bajada de sólo el 7% sobre el año anterior. Y marzo ya deja un repunte del 35%. El responsable de Idealista hipotecas, Juan Villén, afirmó que se observa que tanto el interés de la demanda como el de la oferta se mantienen fuertes, por lo que «es posible que los próximos meses mantengan en la senda de recuperación, apoyándose en un entorno de tipos bajos y un mayor peso de las hipotecas a tipo fijo».

Por su parte, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, dijo que los datos de marzo, donde se firmaron 36.800 hipotecas en toda España, muestra el gran dinamismo que ha experimentado el sector inmobiliario, que a su juicio se presenta con «fuerza y estabilidad» para liderar la recuperación económica del país.

Por otro lado, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que los datos «confirman lo que ya anticipaban otras estadísticas y la recuperación de las cifras previas al Covid ya son una realidad».

«Si bien es cierto que los datos se estaban recuperando progresivamente mes a mes, no ha sido hasta marzo cuando se ha registrado crecimiento interanual tras cinco meses caídas ininterrumpidas», dijo Font.