Crisis del coronavirus

Málaga reduce un tercio los hospitalizados con covid durante el mes de mayo

La provincia no registra ningún nuevo fallecido en las últimas 48 horas - 36 municipios de la provincia no han registrado casos en las últimas dos semanas

Una ambulancia saliendo del Hospital Regional de Málaga en una imagen de archivo

Una ambulancia saliendo del Hospital Regional de Málaga en una imagen de archivo / Álex Zea - Europa Press

Europa Press

La provincia malagueña ha pasado de 159 a 101 hospitalizados con coronavirus durante el mes de mayo. Es decir, uno de cada tres pacientes ha abandonado las plantas reservadas a contagiados por Covid-19 durante este periodo.

Además, la Consejería de Salud y Familias no ha notificado ningún fallecido con la enfermedad en las últimas 48 horas. Así continúa la cifra de decesos en 1.645 y el balance semanal se ha reducido a apenas dos muertes por semana. Lo que no varía es la media semanal de positivos confirmados, ahora en casi 1.300 para la suma de los seis distritos sanitarios malagueños.

Los pacientes en UCI son un 42% menos que hace justo un mes, lo que también certifica la bajada en la presión hospitalaria para los centros sanitarios malagueños. En este momento ya son 588.755 los contagiados en Andalucía desde el inicio de la pandemia, de los que 101.601 se localizan en Málaga (17,26% del total de la comunidad autónoma).

Sin contagios en 36 municipios de Málaga

Málaga, que se mantiene en nivel 1 de alerta sanitaria por el coronavirus, sitúa este lunes, último día del mes de mayo, su tasa de positivos COVID detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos) en 14 días por 100.000 habitantes en 134,0. Asimismo, un total de 36 municipios, de 103 que componen la provincia, no han registrado contagios en 14 días.

En concreto, en el distrito sanitario de Axarquía un total de 14 municipios no han registrado contagios en las últimas dos semanas. Son Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Casabermeja, Cómpeta, Cútar y Sedella.

En La Vega son cuatro las localidades que no registran contagios en ese periodo: Cañete la Real, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Valle de Abdalajís; mientras que en el distrito Málaga son tres: Almogía, Macharaviaya, y Moclinejo.

Atajate, Benadalid, Benaoján, El Burgo, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra y Serrato son las localidades que no han anotado contagios en los últimos 14 días en el distrito Sanitario de Serranía.

El distrito de Guadalhorce es solo Ardales el municipio que no ha registrado contagios en ese periodo. El distrito sanitario Costa del Sol, por su parte, es el único en el que todas las localidades que lo componen registran contagios en dos semanas.

Frente a ello, la localidad que tiene la incidencia acumulada más alta en la provincia es Gaucín, que sitúa la tasa en 2.957,8, según los últimos datos disponibles de la Junta. Los municipios cuya tasa está por encima de 500 casos pero por debajo de 1.000 son Montecorto (511,9), Jubrique (573,6), Salares (578,0), Villanueva del Rosario (684,1) y Alpandeire (760,5)