'Sabor a Málaga', la marca creada por la Diputación para la promoción de los productos agroalimentarios malagueños, afronta este lunes su primera jornada en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebra hasta el miércoles en el Palacio de Congresos de Madrid. Se trata de la novena edición del congreso y de la octava vez que 'Sabor a Málaga' participa; este año, de la mano de 50 productores y con una treintena de actividades.

Durante la inauguración oficial de Madrid Fusión, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado el estand de 'Sabor a Málaga' acompañada por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, y se ha mostrado interesada por algunos de los productos expuestos en el estand de la marca.

El responsable de 'Sabor a Málaga' ha aprovechado la ocasión para destacar que "es la primera gran oportunidad que se nos ofrece a nivel nacional para volver a promocionar nuestro turismo gastronómico, además de seguir reforzando las relaciones comerciales entre los productores de 'Sabor a Málaga' y la restauración y el sector hotelero. La primera gran ocasión para recuperar el tiempo perdido y seguir creando sinergias que contribuyan a la generación de riqueza y empleo en nuestra tierra", quien ha recordado que "el año pasado, los productores que asistieron a Madrid Fusión consiguieron más de 200 contactos comerciales".

Juan Carlos Maldonado, con Begoña Villacís, en el stand de Sabor a Málaga de Madrid Fusión.

Juan Carlos Maldonado, con Begoña Villacís, en el stand de Sabor a Málaga de Madrid Fusión. L. O.

La principal novedad con la que acude 'Sabor a Málaga' a esta nueva edición de Madrid Fusión es un estand, de 24 metros cuadrados, totalmente remodelado con un original diseño que gira en torno a la fusión del mar y el interior de la provincia de Málaga. El espacio expositivo abandona el predominio del blanco de ediciones anteriores y lo cambia por fotografías llenas de luz y color creando un nuevo espacio que invita al turismo y la gastronomía.

Entre las actividades de 'Sabor a Málaga' ha tenido lugar la presentación del VII Certamen Mundial de Jamón Popi Ciudad de Estepona, que se celebrará del 10 al 16 de agosto en el paseo marítimo Pedro Manrique de esta localidad. Tras no poder celebrarse el pasado año, debido a las restricciones derivadas del covid-19, el certamen gastronómico regresa este año realizando un homenaje a los mayores.

"En esta ocasión, el aforo estará restringido a las mesas que podamos incluir dentro del paseo marítimo y según evolucione la pandemia decidiremos cómo se realiza el Jamón Music Festival" ha aclarado José María Tellez Popi, organizador de este certamen que pone en valor la alta variedad y calidad de los productos ibéricos españoles y rinde homenaje a la figura del cortador de jamón.

También en el expositor de 'Sabor a Málaga' el maestro panadero Juan Manuel Moreno ha presentado la última versión del 'pan más caro del mundo'. Se trata de una hogaza a la carta, elaborada a medida del cliente, quien podrá escoger entre 20 tipos de hidrataciones distintas para el pan (zumo de mango, agua alcalina, remolacha, espirulina...), 25 tipos de harina (chía, trigo, maíz, espelta...), 30 tipos de verdura (remolacha, zanahoria, jengibre...) y 30 tipos de semilla tanto para decorar el pan como para que formen parte de la masa (pipas de girasol, sésamo negro, amapola...). Estas hogazas se presentan encima de cojines, como si se tratara de una corona, y su precio es de 10.750 euros por kilogramo. Juan Manuel Moreno ya ha vendido una hogaza a un príncipe árabe afincado en Marbella.

Juan Carlos Maldonado, con participantes y miembros del stand Sabor a Málaga. L. O.

El programa de este lunes se completa con dos show-cookings: el primero a cargo de Diego Narbona, chef del restaurante Bendita Katalina que ha elaborado un steak tartar al amontillado con patatas fritas Paco José; y el segundo a cargo de Claudia González Frits y Coumba Ndiaye, alumnas de la Escuela de Hostelería de La Cónsula y ganadoras del VII Concurso Cocina Joven Sabor a Málaga. Además, ha habido degustaciones de aceite de oliva, jamón de Málaga, vermú con acento malagueño y un taller sobre el aguacate.