Vacunas contra la Covid-19

Málaga duplica en mayo el ritmo de vacunación de lo que va de año

Hoy arranca la vacunación de las personas nacidas en 1970, 1971 y 1972, por lo que ya pueden pedir cita

Proceso de vacunación en la provincia de Málaga.

Proceso de vacunación en la provincia de Málaga. / ÁLEX ZEA

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Se acaba mayo con las previsiones cumplidas. Los dos últimos meses han dado el empujón a la vacunación contra la Covid-19 en Málaga, donde a fecha de ayer se han puesto 873.209 dosis.

En el último mes se han puesto 346.280 vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen y se ha duplicado el ritmo de vacunación con respecto a lo que va de año. De media, en mayo se han puesto unas 11.170 inyecciones por jornada, eso sí, teniendo en cuenta que las inoculaciones aumentaron de forma progresiva a medida que avanzó el mes.

En el conjunto de meses desde enero hasta abril se pusieron 508.492 vacunas, con un ritmo diario de 4.237 dosis. Enero, por ser el mes del arranque de la campaña fue en el que menos inyecciones se administraron (45.598), un ritmo que se avivó de forma escalonada con 86.685 vacunas en total en febrero, 116.113 en marzo y 250.221 en abril.

Con este aumento, la cobertura vacunal va abarcando cada vez a más malagueños. En concreto, el 35% de la población de la provincia ya cuenta con al menos una dosis de las fórmulas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el 17,4% ya tiene la pauta completa.

En las poblaciones más ancianas, de 80 años o más y hasta los 79 años, prácticamente todos los ciudadanos disfrutan ya del escudo de la vacuna. Por otro lado, el segmento poblacional más denso, el de los 50 años ya está en prima dosis el 64,4%.

Menores de 50 años

A lo largo de esta semana se seguirá completando la pauta en las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca en sus centros de salud y, el Palacio de Ferias y Congresos se sumará esta tarde y la del jueves como refuerzo, aunque solo para los docentes.

Hasta el momento, una mayoría aplastante de andaluces en prima dosis con AstraZeneca ha escogido completar la pauta con la misma fórmula, descartando la opción defendida por el Ministerio de Sanidad.

«Este colectivo de esenciales optó la pasada semana mayoritariamente por el preparado de Astra. En concreto, se vacunaron 53.124 esenciales menores de 60 años, eligiendo segunda dosis con AstraZeneca 50.897 (95,8%) y 2.227 (4,2%), Pfizer», explicó ayer el consejero de Salud Jesús Aguirre, en un acto en Granada.

Aunque la novedad de la semana es que, a partir de hoy, la estrategia de vacunación incluye ya a los menores de 50 años, que empezarán a ser llamados para recibir la primera dosis.

«Las personas nacidas en 1970, 1971 y 1972, es decir, que cumplen o han cumplido 51, 50 y 49 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna», explicó el consejero de salud.

La cita puede pedirse en la web de ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La Junta aclaró que la inmunización para este grupo de edad se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

Asimismo, el consejero de Salud explicó que para la próxima semana se continuará con la franja de 46 años a 48 años.

Esta semana, Andalucía prevé recibir 843.080 dosis, de las que 484.380 serán de Pfizer, 55.000 de Moderna, 64.700 dosis de Janssen y 239.000 de AstraZeneca.

El objetivo del Ejecutivo andaluz es vacunar a toda la ciudadanía con entre 40 y 50 años a lo largo del mes de junio. El consejero de la Presidencia ha precisado en los últimos días que, a partir del 7 de julio, esperan que los puntos de vacunación estén inoculando los sueros contra el virus a los menores de 40 años.

La Junta califica este mes que arranca como un período clave para alcanzar la inmunidad de grupo, tal y como vaticinó el presidente andaluz, Juanma Moreno, «a principios de julio», una fecha que permitiría a la comunidad autónoma aprovechar la temporada alta turística.

Las previsiones de la administración andaluza son más optimistas que las que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez, que fijó para finales de agosto esa inmunidad de rebaño, es decir, tener aproximadamente al 70% de la población vacunada.

Andalucía espera poner 800.000 dosis esta semana

Andalucía espera batir récord esta semana, con la llegada de 800.000 vacunas, acercándose al objetivo que tiene la Junta de Andalucía de «un millón de vacunas por semana».

En su visita a la inauguración de la sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga ‘Eugenio Chicano’, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró ayer que «Andalucía va bien, ya que lidera el ritmo de vacunación de toda España».

«Actualmente hay dos prioridades: vacunación y recuperación del empleo perdido por culpa de la crisis sanitaria. Y no hay mejor política económica que la vacunación», reiteró el consejero.

Por otro lado, Bendodo recordó que la comunidad autónoma batió, el sábado 29 de mayo, otro récord ya que logró administrar las 100.000 vacunas en un solo día: «Nos acercamos a las cuatro millones de dosis puestas en la comunidad. Vacuna que llega, vacuna que ponemos», agregó.

En Málaga el total de dosis asciende hasta el momento a 850.832 y las personas con ambas ya inoculadas son 282.013. El consejero recordó que esta semana comienza la vacunación para los menores de 50 años y añadió que «la vacunación es la palanca para la recuperación», subrayó.

Según la Junta de Andalucía, los planes son comenzar a vacunar a los menores de 50 años, desde el lunes 7 de junio. Además, un mes después, el 7 de julio se pretende iniciar la vacunación de los menores de 40 años: «Queremos cumplir el objetivo de tener la inmunidad de grupo en julio para vivir el verano con una parte de la comunidad ya inmunizada», añadió Bendodo.