Educación

La Junta impulsa "la mayor oferta de la historia" de la FP en Málaga

El plazo de inscripción para los 36 nuevos ciclos que se ofertarán en los centros de la provincia se abre el 15 de junio

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado el IES Portada Alta de la capital malagueña para informar de la nueva oferta de FP

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado el IES Portada Alta de la capital malagueña para informar de la nueva oferta de FP / L. O.

Europa Press

La Formación Profesionalcontará el próximo curso con 36 nuevos ciclos en Málaga, lo que supone "la mayor oferta de la historia" de este tipo de formación en la provincia, según el anuncio realizado este miércoles por la delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, quien ha visitado el IES Portada Alta de la capital malagueña.

Este instituto es uno de los centros educativos que ofertará Cursos de Especialización en la provincia malagueña, en concreto el curso de Inteligencia Artificial y Big Data. Además, el IES Campanillas impartirá el de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, y el IES Playamar de Torremolinos el de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

La Consejería de Educación y Deporte oferta el próximo curso 2021/22, en toda Andalucía, un total de 240 nuevos ciclos formativos de FP, 158 más que en el curso anterior. "Se trata de la mayor oferta, en términos cuantitativos y cualitativos, de ciclos formativos de FP nunca realizada hasta ahora en la comunidad", según la delegada.

Se trata, a su juicio, de una oferta "novedosa, equilibrada, competitiva", adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. Para ello, la consejería va a invertir más de 26,2 millones.

García Paine ha detallado que, en concreto, son 31 nuevas ofertas en centros públicos de FP en Málaga, diez nuevos ciclos de Grado Medio, 16 de Grado Superior, un Programa Específico de FPB y cuatro Cursos de Especialización. A estos ciclos en centros públicos hay que añadir los cinco nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados.

De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona, ha explicado.

El próximo curso más del 60 por ciento de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como comercio y marketing ligada a la logística, informática y telecomunicaciones, maquinaria agrícola, sanitario ligado a biofarmacia y productos médicos avanzados, hostelería y turismo, y servicios socioculturales ligados a la atención a personas, transporte y mantenimiento de vehículos.

De estas titulaciones destacan aquellas destinadas a cubrir el déficit de especialistas en el sector de la informática, inteligencia artificial o robótica. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100 por cien de empleo cuando se cursa en la modalidad dual.

Por primera vez se oferta en Málaga el Grado FP Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el IES Camilo José Cela (Campillos) y el de Transporte y Asistencia en Sanidad Animal en el IES Miguel Romero Esteo (Málaga).

Por su parte, el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural regulado en el año 1995 se actualiza por el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, son cuatro ofertas en la provincia malagueña que se adaptan a los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico: En el IES Arroyo de la Miel (Arroyo de la Miel-Benalmádena Costa), en el IES Fernando de los Ríos (Málaga), en el IES Reyes Católicos (Vélez-Málaga), en el IES Sierra de Mijas.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 se pondrán en marcha en la provincia de Málaga 105 proyectos, 14 más que en el curso anterior. Esta cifra podría aumentar puesto que el proceso de reclamaciones aún no ha terminado.

Por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20 por ciento de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

Se incorporan siete nuevos ciclos en dual en Málaga: Administración de Sistemas Informáticos en red en el IES Ciudad Jardín (Málaga), Integración social en el IES Vega de Mar (Málaga) y en el IES Pintor José María Fernández (Antequera), Acondicionamiento Físico en el IES Número 1 Universidad Laboral (Málaga), Desarrollo de Aplicaciones Multimedia en el IES Belén (Málaga), Gestión de alojamientos Turísticos en el IES Pintor José María Fernández (Málaga), y Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el IES Camilo José Cela (Campillos).

La modalidad a distancia se impulsa con una nueva oferta en Málaga, el CFGS de Agencias de viajes y Gestión de Eventos que se llevará a cabo en el IES La Rosaleda, en Málaga.

Desde Educación han incidido en su apuesta por mejorar la cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así el próximo curso se impartirán en centros públicos un total de 62 másteres o posgrados de la FP (seis en Málaga), 29 más que en el curso anterior (+4 en Málaga) y la mayor oferta de España.

Estos cursos, han agregado, permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Como novedad el próximo curso se implantarán en Málaga tres cursos relacionados con sectores punteros como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D; el Curso de Especialización de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES Campanillas, Inteligencia Artificial y Big Data en el IES Portada Alta de Málaga y Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Playamar de Torremolinos.

El próximo curso 15 ciclos formativos de grado medio y superior contarán con aulas bilingües para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Estas aulas se añaden a los diez ciclos bilingües que ya existían en la provincia.

Además, la Consejería apoyará a los jóvenes con la creación de once nuevas aulas de emprendimiento en Málaga, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de FP tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan.

Son las siguientes: IES Pablo Picasso (Málaga), IES Playamar (Torremolinos), IES Jacaranda (Churriana), IES Pintor José María Fernández (Antequera), IES Cánovas del Castillo (Málaga), IES Santiago Ramón y Cajal (Fuengirola), IES Miguel Romero Esteo (Málaga), IES Politécnico Jesús Marín (Málaga), IES Valle del Sol (Álora), IES La Rosaleda (Málaga), IES Los Manantiales (Torremolinos).

Este aumento de la oferta formativa se reforzará con otras líneas de actuación como la formación del profesorado en digitalización de los sectores productivos o el refuerzo de las competencias profesionales y la empleabilidad del alumnado que cursa Proyectos de Formación Profesional Dual mediante la colaboración de las pymes y micropymes.

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.