La Universidad de Málaga (UMA) y Telefónica España han suscrito este miércoles en el Rectorado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que contribuyan a desarrollar, difundir y aplicar las nuevas tecnologías.

La firma ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia. Igualmente, también han participado en el encuentro el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y el director de Administraciones Públicas en Andalucía de Telefónica, Rafael Expósito.

La Cátedra "5G Redes de Nueva Generación y Tecnologías de la Información" estará dirigida por la catedrática de Historia del Arte de la UMA Nuria Rodríguez, especialista en Humanidades Digitales.

Esta catedra UMA-Telefónica nace como un núcleo de debate, reflexión e investigación sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad.

Segovia ha mostrado su satisfacción por formar parte de la UMA, ya que "la Universidad es el epicentro del pensamiento y la cultura". "Aquí está la innovación y se hace la transferencia, aquí es donde tenemos que estar", ha dicho.

"Telefónica es la empresa que nos faltaba. Para nosotros es una oportunidad para llevar la tecnología a todas las áreas de conocimiento", ha afirmado por su parte el rector, que ha agradecido la elección de la UMA para la creación de esta cátedra.

El desarrollo de demostradores de tecnología y servicios de vanguardia, la formación de recursos humanos o la organización de jornadas y foros de discusión son otras actividades que se desarrollarán en el marco de este convenio.

Telefónica cuenta con una Red de Cátedras que nació en 2001 y que a partir de hoy contará con 24 cátedras en 26 universidades españolas gracias a la integración de la Universidad de Málaga en la misma. Se trata de la mayor red España, que sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad.