Economía

Las ventas de coches en Málaga siguen un 47% por debajo de la época preCovid

Las compras de particulares continúan flojas, a espera del despliegue del nuevo plan de ayudas

Vehículos en un concesionario.

Vehículos en un concesionario. / J. M.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las ventas de vehículos en los concesionarios malagueños están repuntado en este 2021 tras la debacle del pasado año, pero siguen muy lejos de las cifras de antes de la pandemia debido, según el sector, a la «debilidad» del canal de particulares, la pata del mercado más afectada debido a la subida de facto del Impuesto de Matriculación y a la incertidumbre económica. A cierre de mayo, Málaga registraba 7.918 matriculaciones de vehículos, con un 32% de incremento respecto a los mismos meses de 2020. Pero no hay que olvidar que en ese tiempo del pasado ejercicio las operaciones estuvieron totalmente paralizadas por la irrupción de coronavirus y la declaración del Estado del alarma. Por eso, la comparativa obligada es con 2019, de la que se desprende que las ventas está ahora mismo un 47% por debajo de un año normal.

Y es que 2021 ha seguido condicionado hasta hace poco por restricciones de horarios comerciales y de movilidad, sin olvidar que a inicios de año entró en vigor el nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP, que, el ser más estricto, genera un incremento medio de precio del 5%, al hacer que muchos modelos paguen un tramo más elevado de impuesto de matriculación.

Así, las compras realizadas por clientes particulares en los concesionarios de Málaga sólo se han recuperado un 17% frente a las sobre el aciago 2020, y son un 48% inferiores a las de 2019. Empresas y firmas de alquiler de vehículos, los otros sostenes del sector, también están un 40% por debajo de 2019 pero al menos este ejercicio están creciendo entre un 48% y un 66%.

A nivel nacional, el mercado de vehículos también sigue a la baja comparado con 2019. El acumulado de 2021 registra por ahora una caída del 36%, hasta las 360.057 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años, informaron ayer las asociaciones Ganvam, Faconauto y Anfac.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, dijo que el fin del estado de alarma y la recuperación de la movilidad entre comunidades han reducido «ligeramente» la tendencia de caída del mercado, aunque mostró su preocupación por la «debilidad» del canal de particulares.

«Es importante dejar claro que planes de ayuda como el Moves III ya están en marcha y son una herramienta muy adecuada para impulsar la demanda, en concreto, de vehículos electrificados. Si bien es obvio que estas medidas tienen un impacto limitado si se desea estimular el mercado global y su empleo», subrayó.

En la misma línea, el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, lamentó que el peso del canal de particulares siga bajando.

«Es vital que arranquen todas aquellas medidas que permitan revitalizar las adquisiciones de familias y particulares; concretamente, las comunidades autónomas deberían acelerar la puesta en marcha del Plan Moves III en sus territorios. Y sería también deseable que lo acompañasen el Moves con otros planes de estímulo paralelos y más amplios», reivindicó.

También desde Ganvam, su directora de Comunicación, Tania Puche, solicitó medidas para amortiguar el desplome del mercado. «No hay signos claros de recuperación todavía. Las compras de particulares, que son las que indican la salud del mercado, siguen cayendo por encima del 30% con respecto a cifras prepandémicas ante la falta de estímulos para la mayoría de la demanda», criticó Puche.