Verano

Los bomberos forestales de Málaga auguran un verano difícil

La vegetación arbustiva es abundante y puede favorecer la propagación de incendios

Bomberos forestales del operativo Infoca.

Bomberos forestales del operativo Infoca. / chaima laghrissi rochdi. málaga

Chaima Laghrissi Rochdi

Los bomberos forestales de la provincia auguran un verano «bastante complicado porque las precipitaciones de esta primavera han favorecido el crecimiento de la vegetación arbustiva», indica José Antonio Bravo, dirigente en Málaga del Sindicato Independiente de Bomberos.

Esta situación favorece la rápida propagación de un incendio, por ello desde el sindicato de bomberos han avanzado que para este verano: «Unos 500 profesionales formaremos parte del operativo Infoca y lo haremos con importantes novedades en medios aéreos», afirma Bravo.

Este cuerpo de bomberos no solo trabaja en la región malagueña, sino también en regiones cercanas y países vecinos, como Portugal o Marruecos: «Tenemos tres helicópteros que han sido renovados, y nuevos convenios de colaboración con países vecinos, como Portugal», reitera.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía aseguran que llevan «todo el año haciendo labores de prevención’», indica José Antonio Víquez, delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga.

«Hay que tener especial celo y extremar las precauciones. Por ello, desde la Junta, colaboramos con distintas entidades para llevar a cabo trabajos de especial impacto de zonas de limpieza, retirando material en zonas de vegetación arbustiva que puedan ser pasto de las llamas», aclara el delegado.

Desde el sindicato de bomberos también denuncian su situación laboral: «Estamos satisfechos con el horario, pero no con las condiciones», y agregan que «esperan que la negociación del convenio mejore».

En estas negociaciones, según Bravo, reclaman «un salario digno, son sueldos muy bajos para el tipo de trabajo que realizamos».

El dirigente en Málaga del Sindicato Independiente de Bomberos asegura que el salario medio de un bombero forestal es de 1.200 euros, y «no cobramos horas extraordinarias ni guardias y a veces nuestra jornada laboral supera las 14 horas diarias», afirma.