Coronavirus

Málaga supera los 300 contagios diarios por primera vez en casi dos meses

La provincia no registra ningún fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas

Vacunación masiva con AstraZeneca en Málaga

Vacunación masiva con AstraZeneca en Málaga / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Sombras y luces en los datos diarios de la enfermedad del Covid-19 en la provincia. Málaga ha añadido 326 positivos en las últimas 24 horas, lo que supone el peor dato diario en casi dos meses. La Junta ha insistido en su mensaje para que la ciudadanía evite cualquier euforia, pese a los avances en la vacunación.

La Junta notificó más contagios el 8 de abril. Desde entonces los registros en la provincia siempre fueron más bajos, con el agravante de que ayer jueves apenas hubo 125 nuevos curados (suben los casos activos tras dos meses de caídas casi permanentes).

El contrapunto lo marca el hecho de que no hubo fallecidos con coronavirus en la jornada, lo que corta una racha de cuatro muertes en dos días (tras una semana con un único deceso en la provincia). Las autoridades han reconocido que se atisba un cambio de tendencia a las puertas de la temporada estival y pese a la vacunación casi generalizada entre la población de más de 60 años.

Por distritos sanitarios, La Vega sigue con la mayor tasa de incidencia acumulada de la provincia, con un total de 293 casos por cada 100.000 habitantes. Es uno de los factores que han contribuido a que se haya decretado el retroceso hasta el nivel 2 para el conjunto de todos los municipios de la comarca.

Por detrás figuran la Serranía de Ronda (200), Valle del Guadalhorce (175), Costa del Sol occidental (145), Málaga (126) y comarca de la Axarquía (105). Son la capital y su entorno y el litoral oriental los únicos territorios que en los últimos siete días no han experimentado cambios significativos. De hecho son los que figuran por debajo de los parámetros medios provinciales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicitó ayer máxima precaución, a través de un vídeo divulgado en Twitter: «El escudo frente al virus es cada vez mayor: el 25% de la población diana tiene la pauta completa. ¡Ciencia y mucha cautela para doblegar al virus!», aseguró para referirse a los datos actualizados sobre la campaña de vacunación.

Hasta este momento, Andalucía ya ha inoculado un total de 4.972.423 dosis de la vacuna contra la enfermedad del Covid-19. Este jueves se superaba un nuevo récord diario, con 120.582 más en 24 horas. Además, un total de 1.795.427 andaluces cuentan con toda la pauta vacunal completa. El 46,52% de la población mayor de 16 años tiene ya administrada al menos una dosis de la vacuna y el 25,42% figura con la pauta completa. Sobre la población total, el 38,8% tiene al menos una dosis y el 21,1% dos.

Los datos provinciales también son máximos en cuanto a la administración de dosis diarias. En concreto han sido casi 25.000 las inoculadas en 24 horas, de manera que ya son 935.019 las distribuidas en los seis distritos sanitarios malagueños. Con al menos una pauta figuran 622.117 malagueños, que representan el 36,9% de toda la población. Unas 13.362 personas han completado la pauta en estas últimas horas, con lo que ya están en esta situación 327.420 ciudadanos en la provincia (19,42%).

Respecto a la evolución de los centros hospitalarios, este jueves permanecían 109 pacientes ingresados, los mismos que en la víspera. Sin embargo, 19 se encuentran ahora en UCI, dos más que el miércoles. En este último apartado, las cifras vuelven a ser las de hace dos semanas, con subidas en las últimas 48 horas.

En Andalucía y por grupos de edad, las personas de más de 80 años se hallan al 104,2% en relación a la pauta completa, mientras que entre los de 70 a 79 años el 99,1% tiene al menos una dosis y el 95,5%, dos; y de 60 a 69 años, el 91,1% tiene una, y el 22,3%, dos.