Contagios

La incidencia del virus en Málaga escala más de 10 puntos durante el fin de semana

La tasa acumulada es de 160,7 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se consolida el ascenso de la provincia al umbral de riesgo alto de transmisión

Una unidad móvil de diagnóstico de la Junta

Una unidad móvil de diagnóstico de la Junta / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El fin de semana ha vuelto a dar otro impulso a la tasa de incidencia acumulada en la provincia, un indicador que lleva en riguroso ascenso desde hace más de una semana. Ese índice está ahora en 160,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una subida de 10,6 puntos desde la actualización del pasado viernes, cuando se encontraba en 150,1 casos

Con estos datos se confirma que Málaga ha abandonado la situación de riesgo medio de transmisión del virus (tasa de incidencia acumulada a 14 días de entre 50 y 150 casos) en la que ha estado estancada durante los meses de mayo y abril. El incremento progresivo de este indicador epidemiológico colocó el viernes a la provincia en riesgo alto de transmisión de la Covid-19, un estado que se confirma hoy con la continuidad del ascenso constatada en la actualización de datos de la Consejería de Salud.

En el caso de la capital, la incidencia también sigue al alza y se acerca de manera preocupante al umbral de riesgo alto de transmisión. La tasa de incidencia acumulada de Málaga capital a 14 días es de 140,9 casos por cada 100.000 habitantes; el viernes pasado era de 134,7 casos.

Más de una treintena de municipios malagueños se encuentran por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. De ellos, 18 superan los 250 casos notificados por cada 100.000 habitantes, por lo que se encuentran en riesgo muy alto de transmisión. Esos 18 municipios son:

Gaucín, Alozaina, Salares, Antequera, Villanueva del Rosario, Jimera de Líbar, Montecorto, Cártama, Colmenar, Campillos, Jubrique, Arriate, Riogordo, Alfarnatejo, Álora, Frigiliana, Monda y Almargen.

Por el contrario, 32 localidades no registran contagios en las últimas dos semanas. Estas son:

Almárchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Casabermeja, Cútar, Sedella, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas, Teba, Almogía, Macharaviaya, Moclinejo, Totalán, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Cartajima, Cuevas del Becerro, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Júzcar, Parauta, Pujerra y Serrato.

A nivel andaluz, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad está hoy en 187,3 casos por cada 100.000 habitantes.