Turismo

La oferta de plazas aéreas hacia Málaga de junio a septiembre roza los 3,5 millones

Salado destaca la mejora de diferentes indicadores turísticos y critica "un nuevo trato de favor" del Gobierno a Baleares y Canarias

Cola de embarque en el aeropuerto de Málaga.

Cola de embarque en el aeropuerto de Málaga. / E. P.

La Opinión

El incremento de búsquedas hacia el destino Costa del Sol, la previsión de plazas aéreas desde diferentes mercados hacia la provincia y la ocupación hotelera registrada en mayo constatan el "inicio de la reactivación turística" en el destino Málaga, según el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha subrayado que la oferta de plazas aéreas para viajes de junio a septiembre es de 3.429.077.

Esta cifra supone un crecimiento del 101,6 por ciento con respecto al año pasado, es decir, un incremento de 1.700.000 asientos, según Salado, quien ha resaltado: "Es una extraordinaria noticia que apunta a la esperanza porque además y a pesar de lo vivido parece que el trabajo realizado para recuperar la conectividad también está dando sus frutos".

Ha explicado en un comunicado que han realizado una comparativa de países y ciudades con las que Málaga ha estado conectada en diferentes períodos, antes y durante la pandemia, "y los datos que manejamos nos dicen que en junio de 2019 teníamos 31 países conectados; en marzo de 2020, 26; y en junio de 2021, 32. Es decir contamos ahora con conexiones en un país más que antes de la crisis del COVID-19". Además, en cuanto a número ciudades conectadas, en junio de 2019 había 117; 100 en marzo de 2020 y 113 en junio de este año.

El presidente de Turismo Costa del Sol se ha referido a los datos de ocupación en mayo y la previsión de apertura de hoteles hecha pública por la patronal y ha indicado que son positivos: "La Costa del Sol ha cerrado mayo con un 40,96 por ciento de ocupación de los hoteles y apartamentos abiertos, que han sido el 46,96 por ciento, según Aehcos".

"Es un dato esperanzador, aunque siempre desde la prudencia, ante la inminente reapertura de algunos de los establecimientos hoteleros a las puertas de la temporada alta", ha añadido Salado.

Actualmente, Aehcos dispone de 330 establecimientos asociados con una capacidad de 84.076 plazas, de las cuales en estos momentos están abiertos 179 establecimientos con un total de 43.671 plazas abiertas, lo cual representa un total de plazas abiertas del 51,94 por ciento.

Las previsiones apuntan a que durante el mes de junio continúen las reaperturas siempre y cuando los mercados emisores tomen decisiones que permitan los viajes para poder acoger a clientes extranjeros que suponen entre un 65 y un 70 por ciento de los clientes de la Costa del Sol, y de forma excepcional el mercado británico que en 2019 supuso el 27 por ciento del total de pernoctaciones en la provincia.

Salado ha indicado que "empezamos a tener algunas luces pero es verdad que seguimos con algunas sombras y dudas que no se terminan de despejar" y ha insistido: "Debemos ser más rápidos en la vacunación y en la bajada de los contagios".

Tampoco es positivo, según el dirigente de la entidad turística malagueña, que Reino Unido mantenga a España en el semáforo ámbar al menos hasta el próximo 24 de junio, "y a todo ello hay que añadir que la implementación de Certificado Verde Digital Europeo no llegará hasta el día 1 de julio".

"Todo esto sin duda, nos afectará negativamente, porque no olvidemos que el mercado británico es nuestro principal mercado. Pero debemos recordar que Portugal también se ha caído de la lista de países con color verde, con lo que ahora mismo todos nuestros competidores europeos se encuentran en nuestra misma situación", ha manifestado Salado.

"Nuevo agravio con las islas"

Sí ha mostrado su preocupación el presidente de la Diputación malagueña porque "ya se está hablando de diferenciar a las islas Baleares y Canarias del resto de España, lo que viene a suponer un nuevo agravio para el resto de destinos turísticos españoles".

"La Costa del Sol no puede permitir un nuevo trato de favor a Baleares y Canarias por parte del Gobierno, y reclamamos al Gobierno británico que si va a estudiar la incidencia de la pandemia por territorios, lo haga por provincias. Porque los turistas británicos son fundamentales para nosotros", ha enfatizado.

Los británicos, de hecho, siguen mostrando su deseo de viajar a la Costa del Sol según los datos de la entidad malagueña "pero seguro que les costará más hacerlo si no mejoran los requisitos y las cuarentenas".

En las búsquedas realizadas al destino Málaga para los meses de junio a septiembre destacan seis mercados: el británico, con 421.000 búsquedas en dicho periodo; el nacional, con 352.000 búsquedas; el alemán, con 326.000 búsquedas; el francés (176.000 búsquedas); el belga (160.000 búsquedas) y el danés (141.000 búsquedas).

"Es cierto que estamos en un momento crucial para nuestro sector en la antesala del inicio de la temporada alta, y afrontamos con optimismo el inicio de la recuperación, pero, aún así, debemos mantener la prudencia ante la incertidumbre que se mantiene en demasiados factores", ha indicado Salado.

El presidente de Turismo Costa del Sol, que compartirá estas reflexiones en el marco del Málaga Tourism Day, que se celebra este lunes en Fycma, ha indicado que "hay indicios positivos como es el hecho de que haya entrado en funcionamiento la plataforma digital que permite la interoperabilidad para el uso del pasaporte COVID voluntariamente para los países de la Unión Europea".

"Para que los destinos puedan trabajar con mayores garantías en cuanto a recepción de turistas, es vital que los viajeros puedan desplazarse y existan herramientas como ésta que permite la seguridad en cuanto a recepción de viajeros", ha indicado Salado, quien ha subrayado que Turismo Costa del Sol va a seguir trabajando para conseguir una reactivación turística "real y nuestra apuesta va a seguir siendo el Big Data".

En este sentido, ha aludido a la inteligencia digital y a la gestión del Big Data, que ha permitido saber que la campaña de reactivación turística que Turismo Costa del Sol ha puesto en marcha va a generar un impacto económico de más de un millón de euros en el territorio, por las reservas que ya se han realizado, y ha alcanzado a nueve millones de usuarios, con una iniciativa en la que hasta ahora se han invertido 142.000 para activar reservas.

Esta campaña ha tenido una presencia importante en la capital de España como motivo de la pasada edición de Fitur y sigue presente todo el mes de junio en el Jardín Tropical de Atocha.

"Vamos a seguir trabajando en una industria fundamental para esta provincia, pero también para Andalucía y para España. Que tiene 117.000 trabajadores y más de 14.000 empresas en Málaga", ha concluido Francisco Salado.