Empresas

AJE Málaga y Diputación lanzan un plan de mentorización online y gratuito para jóvenes empresas

E-Mentoring está dirigido a jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años y residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes

Juan Carlos Maldonado y Ricardo Nandwani, en la presentación.

Juan Carlos Maldonado y Ricardo Nandwani, en la presentación. / La Opinión

La Opinión

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) y la Diputación de Málaga han lanzado un plan de mentorización online y gratuito que contribuirá a la creación de nuevos proyectos empresariales de la provincia y consolidará a aquellos que ya están creados pero requieren de asesoramiento.

El proyecto E-mentoring está dirigido a jóvenes emprendedores de menos de 30 años y residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, según han explicado este martess el vicepresidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Maldonado, y el presidente de AJE Málaga, Ricardo Nandwani Ya está disponible y abierto a plazo de solicitud en internet a través de la web e-mentoring.info.

El plan está especialmente dedicado a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, una generación que ha vivido dos crisis económicas recientes de especial relevancia en su hoja de vida laboral: la crisis financiera de 2008 y la crisis económica actual, surgida a raíz del coronavirus. El proyecto está financiado con 50.000 euros por el área de la Delegación de Empleo y Formación de la Diputación.

Entre los objetivos de E-mentoring figuran mejorar la competitividad de las empresas de la provincia; recuperar y consolidar las empresas en riesgo de extinción; evitar la extinción de empresas de nueva creación, creación reciente o en proceso de relevo generacional; apoyar los proyectos incipientes y de nueva generación surgidos a raíz de las nuevas circunstancias; favorecer la adaptación de las empresas al nuevo paradigma económico y social; favorecer el arraigo, mediante la generación de riqueza autóctona, el arriago de estas empresas a los municipios a los que pertenecen o se ubican sus impulsores; mejorar el tejido socio-económico del conjunto de nuestra provincia e impulsar la creación de empleo y de tejido industrial en Málaga.

"En Andalucía que tenemos más de 50% de paro juvenil y un 2,5% solo de autónomos y autónomas menores de 25 años. Eso unido a que los autónomos menores de 40 años solo somos el 30%. Hay mucho recorrido y trabajo por hacer en materia de emprendimiento y en materia de consolidación empresarial. Uno de los grandes objetivos es ayudar a los menores de 30 años que tienen una empresa o que ya vienen de segunda generación. Se da la circunstancia de que no más del 30% de la empresa familiar se consolida más allá de la segunda generación", ha comentado Nandwani.

El proyecto está desarrollado para mentorizar a un total de 27 empresas, tres por cada una de la comarcas malagueñas, para cuya selección el plan prevé un diagnóstico DAFO para determinar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de cada negocio testado. Tras este análisis, las empresas dispondrán de tres sesiones online de mentorización por parte de un equipo de mentores y mentoras del más alto nivel.

Entre el equipo mentor se encuentran: Pilar Ruiz-Rosas, CEO de El Cuartel; Manuel Jiménez, Fundador de Jiménez&Alés; Alés Consultores y presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga; Manolo Quesada, CEO de Solrentia y director financiero del Museo Thyssen Málaga; Miguel Ángel Serralvo, director de ConTalento; Alejandro Román, fundador de Asuem Consultores; Beatriz Nieto, fundadora de Cumlaude Abogados; Antonio Montero, fundador de Centraliza, y Héctor Stezano, CEO de Stezano Consulting.

"Es una iniciativa realista y necesaria", ha señalado una de las mentoras y CEO de El Cuartel, Pilar Ruiz-Rosas, quien ha destacado la importancia de la motivación a toda esa juventud emprendedora. “En los tres primeros años de vida, 9 de cada 10 empresas cierra y estoy seguro de que no es porque tengan malas ideas. Por lo que me parece una magnífica iniciativa”, ha destacado Héctor Stezano, de Stezano Consulting, también mentor de E-Mentoring.

Nacida en 1994, AJE Málaga es una institución independiente de la administración pública, de las organizaciones de trabajadores y de los partidos políticos, sin ánimo de lucro y cuyas finalidades son representar y defender los intereses profesionales de los jóvenes emprendedores y empresarios de la provincia.

Actualmente, el colectivo reúne a más de 600 empresas, lo que la convierte en una de las mayores asociaciones multisectoriales, y asesora gratuitamente a más de mil emprendedores cada año. Pertenece a AJE Andalucía y a CEAJE, forma parte de la red de Jóvenes Empresarios de Europa (YES for Europe) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).