Economía

La creación de empresas rebota con fuerza en Málaga en el arranque de 2021 y firma el segundo mejor dato de siempre

El ritmo es de 540 sociedades cada mes, con una subida del 52% sobre el complicado 2020, y con el nivel más alto tras 2016 - Málaga sigue siendo tercera, sólo superada por Madrid y Barcelona

Una vista de Málaga.

Una vista de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La creación de empresas está rebotando con fuerza en Málaga en este arranque de 2021 a un ritmo de 540 nuevas sociedades cada mes, firmado además el segundo mejor dato que se recuerda en toda la serie histórica. Las 2.162 sociedades mercantiles constituidas en el primer cuatrimestre del año suponen un crecimiento del 52% respecto al pasado año, cuando la irrupción de la pandemia paralizó la actividad económica. La cifra es además la más alta de la que se tiene constancia entre enero y abril, sólo por detrás de las 2.188 que se contabilizaron en 2016, según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El significativo repunte de los cuatro primeros meses del año sitúa de nuevo a Málaga como la tercera plaza nacional en creación de negocios tras Madrid (unas 8.500) y Barcelona (5.300) y por delante de Valencia (2.082). En años anteriores, la provincia malagueña había perdido esa plaza en detrimento de la valenciana. En España se han creado 36.783 sociedades hasta abril, con un aumento del 40%

El dato nuevo dado a conocer este jueves por el INE ha sido concretamente el del mes de abril, donde el número de nuevas sociedades mercantiles se multiplicó por cuatro en España hasta totalizar 9.218 nuevas empresas, frente a las 2.314 que se crearon en abril de 2020. En el caso de Málaga se registraron 520, frente a las 130 del mismo mes del pasado año.

El organismo estadístico señala que debe tenerse en cuenta que en abril del año pasado la cifra de sociedades constituidas, que ampliaron capital o que se disolvieron "fue excepcionalmente bajo" por la declaración del primer estado de alarma y por la suspensión de la actividad no esencial durante dos semanas.

En todo caso, con el avance interanual de abril, la creación de empresas encadena tres meses consecutivos de tasas positivas después de haber aumentado un 3,1% en febrero y un 61,8% en marzo. 

Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en abril fueron Madrid (2.321), Andalucía (1.589) y Cataluña (1.578), mientras que las que menos sociedades constituyeron fueron La Rioja (29), Navarra (82) y Cantabria (90).

La secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, ha afirmado que las cifras comienzan a reflejar una reactivación económica y productiva tras dejar atrás los peores momentos de la pandemia.

"Hay ganas, ilusión y esperanza, pero también cautela. No queremos que en verano se pierda la tendencia positiva. Hay que recuperar mucho empleo, empezando por los trabajadores que siguen en los ERTE", ha dicho. Además, ha recordado que los nuevos negocios que vayan surgiendo necesitarán también algo de tiempo para consolidarse.