Colegios

Más vacunas para blindar a colegios e institutos: 95.500 estudiantes a la espera en Málaga

La Junta prevé vacunar a los alumnos de entre 12 y 16 años antes de que comience el próximo curso escolar

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los estudiantes de entre 12 y 16 años podrían ser el próximo colectivo preferente en la campaña de vacunación contra la Covid-19. Según el planteamiento de la Junta de Andalucía y la postura de otras comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, el objetivo es que el alumnado de los colegios e institutos empiecen el próximo curso escolar con las dos dosis puestas.

En la provincia de Málaga, según los datos a 1 de julio de 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 95.542 jóvenes con entre 12 y 16 años. A nivel regional se contabilizan 490.490 andaluces comprendidos en esta franja de edad.

La fórmula planteada para ellos , por ahora, es la ARN mensajero de Pfizer, la única que cuenta ya con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que se administre en adolescentes de entre 12 y 15 años -anteriormente solo contaba con autorización para inocularse a partir de los 16 años-, un grupo etario para el que los estudios desarrollados revelaron una efectividad del 100%.

La intención del Ejecutivo autonómico es que la administración de las dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda, se complete entre agosto y septiembre.

El presidente de la Junta Juanma Moreno justificaba este propósito asumiendo que, aunque los jóvenes suelen cursar la enfermedad "de una forma más liviana, siguen siendo transmisores" por lo que deben estar protegidos.

No obstante, para iniciar este proceso tiene que debatirse previamente en la Comisión de Salud Pública y en la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad, además de acordarse en el Consejo Interterritorial de Salud donde están representadas todas las comunidades autónomas.

En ese foro se decidirá si los estudiantes de 12 a 16 años son vacunados con preferencia o, si por el contrario, deberán esperar a que les llegue su turno por orden en función de la edad.

En cualquier caso, la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad incluye como prioritarios a los adolescentes y preadolescentes nacidos en el 2009 o años anteriores "con condiciones de muy alto riesgo", "en situación de gran dependencia" o que estén en "centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial".

Ritmo de vacunación

Hasta ahora se han puesto en Málaga 1.090.027 vacunas y el 24% de la población diana cuenta con la pauta completa. Por edades, el 99% de las personas con 80 años o más y el 92% de entre 70 y 79 años ya han recibido ya las dos dosis.

El 22,9% de los malagueños con entre 60 y 69 años están inmunizados, un porcentaje que aumenta hasta el 39,4% en la población de 50 a 59 años. En la población más joven, de entre 18 y 24 años, los inmunizados caen por debajo del 10%.

En Andalucía, el personal sanitario ha inoculado un total de 5.751.372 dosis de la vacuna contra la Covid-19, 141.031 más en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario de dosis administradas. Hasta 2.172.286 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa, mientras que 3.722.453 ya tienen al menos una dosis.