Una operación simultánea en París y Málaga ha finalizado con la detención de cinco personas por su presunta participación con el espectacular atraco a mano armada con rehenes perpetrado en 2019 en la capital gala. En un operativo coordinado por Europol y desarrollado el pasado lunes 7 de junio, la Policía Nacional francesa culminó una larguísima investigación con el arresto de tres franceses y dos argelinos en la región parisina, mientras que la Guardia Civil se encargó del registro de una vivienda que uno de los sospechosos tenía en la Costa del Sol.

El asalto se produjo en enero de 2019 en una entidad localizada en los Campos Elíseos conocida por tener una clientela de alto poder adquisitivo. A pesar de encontrarse en una zona de alta seguridad muy próxima al Ministerio del Interior y del Palacio Presidencial, los autores, encapuchados, con guantes y armados, aprovecharon la hora de apertura de la entidad para sorprender a los trabajadores y a los primeros usuarios de la mañana. Cerraron la puerta, colgaron el cartel de 'cerrado' y ataron a los rehenes, entre los que estaba el director del banco y al que le colocaron un cinturón con explosivos.

Los atracadores se tomaron su tiempo para abrir más de 60 cajas de depósito en la que los clientes guardan oro, joyas y dinero y se marcharon sin dejar rastro con un botín que fue valorado en varios millones de euros. Las víctimas no pudieron liberarse hasta la hora de comer, momento en el que pudieron dar la voz de alarma.