Política

Primarias del PSOE andaluz: Díaz saca 100 votos más que Espadas en Málaga

Los resultados en la provincia arrojan casi un empate técnico con ligera ventaja para el ‘susanismo’ encarnado por Ruiz Espejo, quien felicitó a Espadas y se puso a disposición del nuevo proyecto

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, vota en Antequera.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, vota en Antequera. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Lo acontecido en Málaga distó del triunfo arrollador de Juan Espadas a nivel regional. En esta provincia, Susana Díaz fue la más votada con 101 votos de ventaja respecto al alcalde de Sevilla. Fue, prácticamente, un empate técnico. La expresidenta andaluza obtuvo 2.311 apoyos frente a los 2.210 sufragios de su rival y los 205 de Luis Ángel Hierro. Hubo 39 votos en blanco y cinco nulos también. La participación ascendió a 4.770 militantes, el 76,69% del censo.

En ciertos feudos malagueños con líderes ‘espadistas’ al frente, el dominio del alcalde de Sevilla fue especialmente holgado. Es el caso de Torremolinos, donde obtuvo el 77% de los apoyos y se vio reflejado el respaldo a su candidatura del regidor del municipio, José Ortiz.

Al filo de la medianoche, con los 'espadistas' celebrando el triunfo, el líder provincial José Luis Ruiz Espejo reaccionó con deportividad y felicitó al alcalde de Sevilla por su victoria y se puso a su disposición. "Quiero agradecer a la militancia de la provincia su ejemplo de democracia, el PSOE sale más fuerte y unido de este proceso para recuperar el Gobierno de Andalucía y desde el PSOE de Málaga contribuiremos con nuestro trabajo desde mañana mismo", expresó Ruiz Espejo.

La jornada electoral se vivió con expectación en las agrupaciones y casas del pueblo malagueñas. También en las redes sociales se apreció una peculiar extensión de lo que estaba aconteciendo. Uno de los primeros en animar a la participación en su cuenta fue al filo del mediodía el secretario general del PSOE de Málaga, el ‘susanista’ José Luis Ruiz Espejo, que votó en Antequera.

Una hora más tarde, hizo lo propio en la agrupación de Miraflores-Trinidad de Málaga aquel a quien la campaña ha delatado como el ‘hombre fuerte’ de Espadas en la provincia, el portavoz municipal de la capital convertido desde el ‘susanismo’ Daniel Pérez.

Un habitual del sector crítico malagueño como el senador Josele Aguilar desveló que había coincidido en su centro de votación con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y publicó una foto en la que ambos aparecen junto a interventores del equipo de Espadas y la exconcejala y viuda del pintor Eugenio Chicano Mariluz Reguero.

 Más tardíos fueron el alcalde ‘espadista’ de Vélez,Antonio Moreno, o ‘susanistas’ con galones como Francisco Conejo y José Bernal, que no lanzaron su mensaje virtual hasta bien entrada la tarde. Sus instantáneas convivían en la misma red social con un vídeo que la candidatura de Luis Ángel Hierro había difundido en el cierre de campaña con el expresidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, pidiendo el voto para esta ‘tercera vía’.