Universidad

Arranca la Selectividad para más de 8.300 estudiantes malagueños

Los exámenes se llevarán a cabo en 24 sedes de la provincia, entre los días 15 y 17 de junio, y por segundo año consecutivo se celebrarán bajo medidas sanitarias especiales derivadas de la pandemia

Selectividad en el año 2020

Selectividad en el año 2020 / Álex Zea

Chaima Laghrissi Rochdi

Arranca la Selectividad en la provincia de Málaga, donde los 8.321 jóvenes, de los que 4.975 son mujeres (59,79%) y el resto, hombres; se examinarán entre los días 15, 16 y 17 de dicho mes. Por lo que el calendario vuelve a su ser, después de que el curso pasado se aplazara la prueba ordinaria al mes de julio a causa de la situación sanitaria por la Covid-19.

La cifra se encuentra entre el tope del pasado año, algo más de 9.000, y los datos que normalmente se registraban en la UMA. Este año, al igual que el pasado, las circunstancias derivadas de la pandemia y la nueva composición de los exámenes, con una única propuesta de prueba por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir, han animado también a la participación, según ha informado la institución académica malagueña a través de un comunicado.

Del total de aspirantes matriculados este curso en la Universidad de Málaga, 7.004 realizarán las pruebas de Acceso y de Admisión, mientras que el resto (1.317) tan solo optará a los exámenes de Admisión, que son las asignaturas que ponderan (suben nota) para acceder al grado. Estos estudiantes NO tienen que acudir el primer día de las pruebas.

La PEVAU de 2021 vuelve a ser tan particular como la del año pasado. Se pondrán en marcha las mismas medidas de seguridad, higiene y distancia que en 2020 y se mantendrá el mismo número de sedes, aumentadas con respecto a convocatorias anteriores. El adelanto de la evaluación extraordinaria, solo un mes después de las primeras pruebas de selectividad, es una propuesta que se ha llevado a cabo para que todos los estudiantes puedan matricularse en plazo a las universidades e iniciar el curso 2021/22 con normalidad.

Imagen de Selectividad 2020. | ÁLEX ZEA

Imagen de Selectividad 2020. | ÁLEX ZEA / chaima laghrissi rochdi. málaga

Los estudiantes malagueños están convocados a distintas sedes establecidas, en el campus de Teatinos. Las sedes habilitadas en la provincia de Málaga vuelven a ser 24 (18 sedes y seis subsedes). En Málaga capital, serán las siguientes: Facultad de Medicina, el Complejo de Estudios Sociales y Comercio, el Aulario López de Peñalver, la Facultad de Derecho, el Aulario Gerald Brenan, la ETSI de Telecomunicación y ETSI de Informática, la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología y Logopedia, Filosofía y Letras, el Aulario Severo Ochoa y la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo.

Las calificaciones provisionales, de la fase ordinaria serán publicadas en los portales web de las diferentes universidades andaluzas entre las 08.00 y las 10.00 horas del día 24 de junio.

Horarios

El llamamiento para los estudiantes se fija para el martes, 15 de junio, a las 7.30 horas, una hora antes del primer examen. En el segundo y tercer día de la prueba, el alumnado deberá acudir con el tiempo de antelación necesario al de la franja horaria dispuesta para los exámenes que debe realizar. Los estudiantes siempre se sentarán en el mismo sitio durante la jornada y depositarán sobre su mesa el documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir) y la hoja de las pegatinas con los códigos de barras de las materias de examen, que se les facilitará previamente cuando se efectúe su identificación. Cada uno de ellos habrá recibido la información del aula de la sede a la que debe dirigirse directamente ese primer día, dado que el llamamiento se producirá dentro del aula asignada. Con respecto a los horarios, salvo que alguna sede realice alguna modificación, la citación durante los tres días de exámenes dará comienzo a las 08.00 horas y las pruebas serán desde las 08.30 hasta las 15.00 horas. Para cada jornada, Andalucía establece un horario de 08.30 a 10.00 para el primer examen, de 11.00 a 12.30 para la segunda prueba y de 13.30 a 15.00 horas para el último examen. Al igual que el año pasado, los preuniversitarios no podrán compartir materiales y se recomienda el menor uso posible de los ascensores, salvo que tengan algún impedimento físico.

Exámenes y admisión

El modelo utilizado para los exámenes este año será el mismo que el año anterior: una prueba por materia en la que cada alumno podrá elegir entre varias preguntas. Un modelo diferente al de antes de la pandemia, en el que se podía optar entre dos modelos por cada prueba.

La mecánica de la PEVAU, no varía y seguirá constando con las fases de acceso y admisión. En la de acceso, que es obligatorio, se ponen a prueba los conocimientos de las asignaturas en Bachillerato. Cuatro ejercicios compuestos por temarios de Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y una última prueba que varía en función de la modalidad de bachillerato realizada entre Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas y Ciencias Sociales.

Después tiene lugar la fase de admisión, que es de carácter voluntario y sirve para subir nota. En ella los alumnos pueden realizar exámenes de entre una y cuatro materias de segundo de bachiller.

La comisión coordinadora interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de la PEVAU, ha previsto que los estudiantes que sufran algún incidente imponderable o se vean obligados a confinarse en las fechas de la prueba puedan realizar sus exámenes en una fecha posterior.

Los casos excepcionales, que tampoco puedan acudir a esa prueba alternativa, podrán examinarse en la convocatoria extraordinaria, que este año, por vez primera, se realizará a lo largo del mes de julio en lugar de en el mes de septiembre, como venía sucediendo hasta ahora.