Coronavirus

Uno de cada cuatro malagueños ya tiene la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19

Málaga capital registra dos fallecidos con coronavirus y Rigordo el tercero de la provincia en las últimas 24 horas

El ritmo de vacunación sigue acelerando en Andalucía.

El ritmo de vacunación sigue acelerando en Andalucía. / Álex Zea.

Fran Extremera

Fran Extremera

El 25,19% de la población malagueña ha completado la pauta de la vacuna contra el Covid-19, después de que 6.409 personas hayan recibido la dosis para alcanzar la inmunidad en las últimas 24 horas. Así se desprende del informe diario de la Consejería de Salud y Familias.

En la nueva actualización se han lamentado 18 víctimas mortales en toda Andalucía, el registro más alto en dos semanas. Tres de esos fallecidos con coronavirus se han localizado en la provincia, donde no había habido ningún deceso desde el pasado sábado. Dos corresponden al término de la capital, que alcanza los 623 óbitos, mientras que el término axárquico de Riogordo ha sumado su cuarta víctima desde el inicio de la pandemia.

Los curados de esta jornada son 208 y no alcanzan al número de nuevos contagiados, que son esta vez 214 para el cómputo de los seis distritos sanitarios malagueños. Así vuelven a subir ligeramente los casos activos, en este momento 4.032. En cuanto a la situación de los centros escolares, la Junta informa de que siguen cerradas de manera parcial 13 aulas en la provincia, después de que se hayan reabierto 16.

La presión hospitalaria prácticamente permanece invariable. Este martes hay una persona más ingresada en UCI, con lo que pasan a ser 11, y permanecen 87 en planta (exactamente las mismas que el día anterior). La Consejería de Salud y Familias ha insistido en la buena tendencia que mantiene la pandemia en este capítulo desde el pasado mes de abril. De hecho, los números actuales son los mejores que ofrece la provincia desde el pasado verano. 

En Andalucía son 1.267 los nuevos positivos, de los que 427 se sitúan en la provincia sevillana. De todos los decesos de este martes, seis están localizados en Jaén. Son las dos provincias que por datos parciales más aumentan en estas últimas 24 horas. Por distritos sanitarios y en cuanto a la incidencia acumulada en una semana, La Vega antequerana arroja 207 casos por cada 100.000 habitantes de media.

A la comarca más septentrional, le siguen por este orden el Valle del Guadalhorce (189), Costa del Sol occidental (183), Málaga y Serranía rondeña (141) y el distrito sanitario de la Axarquía, con 96 casos como incidencia media para toda la comarca. Por municipios, Alozaina pasa a ocupar el primer término en cuanto a incidencia en 14 días, con 970 casos. Y le sigue Gaucín, con 944. Por encima de 400 también se sitúan Algatocín, Arriate y El Burgo. Justo después figuran, con más de 300 casos, Faraján, Álora, Antequera y Campillos.