La Diputación mejora la seguridad en dos espacios de barranquismo

Los trabajos se han centrado en el Cañón de las Buitreras y en el barranco de Almanchares, bajo el puente de El Saltillo

Un bombero realiza tareas para garantizar la seguridad en una zona de barranquismo.

Un bombero realiza tareas para garantizar la seguridad en una zona de barranquismo. / L.O.

L.O.

La Diputación de Málaga ha llevado a cabo trabajos de conservación y mejora de la seguridad en dos espacios dedicados a actividades de barranquismo como son el Cañón de las Buitreras y el barranco de Almanchares.

Las actuaciones las ha realizado una empresa especializada junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Ronda y de Vélez-Málaga y del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil y con la colaboración de los responsables del Parque Natural de los Alcornocales y Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, a los que pertenecen ambos espacios.

Los trabajos se enmarcan dentro de las iniciativas de la Diputación de Málaga para fomentar el turismo activo y los deportes de aventura, como las actuaciones en las vías ferratas.

En el barranco de Almanchares se ha limpiado el cauce de materiales, se han saneado los anclajes antiguos, se han hecho pruebas de carga sobre todas las cabeceras, se han repuesto los pasamanos y se han colocado maillones sobre anclajes químicos.

Esta zona está situada bajo el puente de El Saltillo, de 50 metros de longitud, que instaló la Diputación de Málaga en octubre de 2020, junto a pasarelas metálicas y senderos de la etapa 7 de la Gran Senda de Málaga (GR-249), que une los términos municipales de Canillas de Aceituno y Sedella.

Tareas de mantenimiento en el barranco de Almanchares, bajo el puente de El Saltillo.

Tareas de mantenimiento en el barranco de Almanchares, bajo el puente de El Saltillo. / L.O.

En el Cañón de las Buitreras, situado en Estación de Gaucín-El Colmenar (Cortes de la Frontera), se ha eliminado la acumulación de maderas, se han renovado los pasamanos y se han instalado cabeceras a ambos lados del cauce. Asimismo, se ha escalonado el paso con troncos para facilitar el paso y se han realizado pruebas de tracción en todas las cabeceras.

El Cañón de las Buitreras se encuentra en la etapa 2 (Jimera de Líbar-El Colmenar) del sendero GR-141 , Gran Senda de la Serranía de Ronda.