La estrategia de vacunación contra la Covid-19 en Andalucía ha dado un nuevo salto entre los grupos etarios que están llamados a vacunar. Desde ayer, 15 de junio, las personas nacidas en 1982 o años anteriores, es decir, que tengan 39 años o más ya pueden pedir cita para vacunarse en Andalucía.

Como siempre, los canales para ponerse en contacto con el personal del Sistema Andaluz de Salud (SAS) son la web ClicSalud+, la aplicación de Salud Responde -disponible para Android e iOs- o su línea telefónica - 955 545 060. Por otro lado, la población puede solicitar fecha y hora para vacunarse en su propio centro de salud. Para ello, hay un extenso listado de teléfonos para contactar con los ambulatorios, los distritos y las áreas sanitarias de referencia para cada persona.

Por otro lado, las personas de 55 años o más que se hayan quedado al margen de la campaña de vacunación por cualquier tipo de incidencia -imposibilidad de acudir a la cita para vacunarse, datos obsoletos...- pueden llamar también a las líneas telefónicas habilitadas para ello.

"Solo se puede solicitar cita para la primera dosis", aclaran desde la Consejería de Salud. "La cita para la segunda dosis se dará el mismo día que se administre la primera".

El resto de grupos de vacunación, como los profesionales sanitarios y sociosanitarios, grandes dependientes, personas de muy alto riesgo, personal esencial... además de los menores de 60 años en prima dosis de AstraZeneca y que estén a la espera para completar la pauta, deben aguardar a que el personal del SAS se ponga en contacto con ellos o, en su lugar, recibirán un SMS con los datos de la cita.

Nuevos grupos de vacunación

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó ayer tres nuevos grupos de vacunación en la estrategia de inmunización contra la Covid-19.

Estos son el grupo 11, que incluye a las personas de entre 30 y 39 años; el grupo 12, que abarca a la población de 20 a 29 años, y el grupo 13, con los jóvenes de entre 12 y 19 años.

Estos nuevos grupos prioritarios se van a incorporar a la actualización nº 8 de la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 del Ministerio de Sanidad.