Economía

Málaga mantiene su nivel exportador en el primer cuatrimestre

Registra 822 millones de euros hasta abril, sólo algo por debajo del año pasado, cuando creció casi un 12%

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las exportaciones de Andalucía han cerrado el primer cuatrimestre del año con una subida interanual del 9,6% para situar a la región como segunda comunidad exportadora de España, con 11.025 millones de euros y un superávit de 2.081 millones de euros, que suponen un récord histórico en la secuencia desde 1995.

Málaga es la única provincia andaluza que registra una leve bajada, del 0,8%, con 822 millones exportados. No obstante, hay que recordar que Málaga fue en el primer cuatrimestre del año pasado la provincia que mayor crecimiento registró, con un 11,9% más sobre enero-abril de 2019.

Según informó ayer la Junta, el crecimiento andaluz en los cuatro primeros meses de este año se refleja en los diez primeros mercados exteriores de la comunidad y en ocho de los diez primeros capítulos exportadores, especialmente a los que más se resintieron en 2020 del ámbito industrial, como los minerales, los aparatos y material eléctrico y los productos químicos. A ello se une la solidez del sector agroalimentario, que continúa mejorando sus cifras de exportación, incluidas las del aceite de oliva, que continúa acumulando meses de crecimiento, de 15,7% en abril.