Cruceros

El Puerto de Málaga prevé 30 escalas de cruceros y espera aumentarlas en otoño

Aida Cruises, dedicada al mercado alemán, anunció el inicio de un nuevo itinerario nacional con salida desde Palma de Mallorca y con Málaga como puerto de escala

Turistas saliendo del buque crucero Mein Shiff 2, que ha llegado de la primera escala a el puerto de Málaga, para visitar la ciudad a 15 de junio del 2021 en Málaga, Andalucía, España.

Turistas saliendo del buque crucero Mein Shiff 2, que ha llegado de la primera escala a el puerto de Málaga, para visitar la ciudad a 15 de junio del 2021 en Málaga, Andalucía, España. / Álex Zea

EP

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha destacado la vuelta esta semana de los cruceros a las instalaciones malagueñas y ha indicado que actualmente hay previstas 30 escalas, aunque se espera un incremento de dichas previsiones para otoño.

En estos momentos, ha señalado a Europa Press, las navieras están en plena reorganización de itinerarios tras la apertura por parte del Gobierno central a los cruceros en itinerario internacional el pasado 7 de junio.

Así, ha indicado que las compañías cada vez programan más sus barcos en dirección al puerto de Málaga y a otros del resto de España, por lo que ha confiado en que haya "cierta recuperación" de este turismo este año "y que en 2022 veamos cómo el sector se recupera del todo".

En este punto, ha valorado la llegada el pasado martes del primer crucero con escala peninsular, procedente de Canarias y en dirección Baleares. El Mein Schiff 2, de TUI Cruises, llegó al puerto de Málaga cuando aun no había amanecido y sus pasajeros bajaron del barco y pudieron disfrutar de excursiones burbuja por la provincia, visitando municipios como Ronda, Marbella, Mijas, la propia capital o el Caminito del Rey.

"Fue una experiencia muy exitosa, un día importantísimo para el puerto de Málaga y para el sector porque después de 15 meses por fin vimos cómo atracaba un barco en el muelle, cómo desembarcaban pasajeros, que por fin se reanudaba esta actividad sobre la que había una enorme incertidumbre", ha sostenido Carlos Rubio.

Tras esa escala del pasado 15 de junio este martes, día 22, y el 6 de julio se prevé que de nuevo el Mein Schiff 2 realice sendas escalas, con base en Baleares en el marco de un itinerario semanal que incluye los puertos de Cádiz y Cartagena.

Además, la naviera Aida Cruises, dedicada al mercado alemán, anunció el inicio de un nuevo itinerario nacional con salida desde Palma de Mallorca, en el que eligió Málaga como puerto de escala para la temporada de verano y otoño. El buque AIDAPerla, consignado por Pérez y Cía, visitará la capital en nueve ocasiones desde el 13 de julio hasta el 1 de noviembre, con una periodicidad quincenal.

El recorrido por el Mediterráneo español, que incluye los puertos de Palma de Mallorca, Cádiz, Málaga, Cartagena y Barcelona, tendrá una semana de duración y sus pasajeros podrán sumar una semana más a otro de los itinerarios programados que visitará los puertos de Alicante, Ibiza y Valencia.

En el año 2019, previo a la pandemia de la COVID-19, el puerto de Málaga, el quinto de España y segundo peninsular en el ranking de puertos de crucero, tuvo 288 escalas y 476.973 pasajeros movidos. De ellos, un 30,6 por ciento fueron pasajeros tipo lujo y premium.