Banca

Liberbank prejubilará a 750 empleados de más de 57 años para ahorrar costes de la fusión con Unicaja

Suponen el 20% de la plantilla del banco asturiano, y la idea es hacerlas efectivas desde el 1 de julio - Contribuirán al ahorro previsto en el plan de integración

Montaje con sedes de Liberbank y Unicaja Banco.

Montaje con sedes de Liberbank y Unicaja Banco. / L. O.

EFE

Liberbank ha decidido prejubilar desde ya a unos 750 empleados del banco mayores de 57 años que ya estaban en excedencia, lo que le permitirá adelantar los ahorros de costes previsto en su fusión con Unicaja Banco, según han informado a Efe fuentes próximas a la entidad.

En 2017, el banco creado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura planteó a la plantilla la posibilidad de acogerse voluntariamente a unas excedencias con el 60% del salario bruto, lo que les permitía recibir entre el 75% y el 80% del sueldo neto.

En aquel momento, cerca de 800 empleados de Liberbank se apuntaron a estas excedencias, que iban renovando año a año; actualmente 750 continúan en esta situación, todos ellos nacidos antes de 1964, lo que supone un 20% de la plantilla del banco.

La fusión con Unicaja Banco prevé unas sinergias de 192 millones anuales del nuevo grupo por la reducción de costes, de los que unos 40 millones se iban a conseguir de forma inmediata por los ajustes acordados por la entidad andaluza y casi 152 millones, en el futuro.

Para conseguir esos 152 millones, Liberbank se había comprometido a convertir las excedencias aún vivas en prejubilaciones, lo que permitiría ahorrar 40 millones anuales a partir de 2022; sin embargo, al acelerar el ajuste, contribuirá a ahorrar 20 millones en la segunda mitad de 2021.

Antes de eso, previsiblemente al cierre de este mes, el banco tendrá que dotar cerca de 120 millones para hacer frente a las prejubilaciones, pues la idea es que sean efectivas desde el 1 de julio, añaden las mismas fuentes que confirman la noticia avanzada por Expansión.