El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, ha presidido este lunes el acto de entrega de diplomas y reconocimientos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que por segundo año en Málaga ha incluido la convocatoria entre los alumnos de sendos concursos de dibujo y relato corto que tenía como lema 'Por un mundo en Igualdad'.

En el acto se han reconocido a doce alumnos de diez centros educativos de la provincia, así como a dos policías nacionales y dos guardias civiles.

Así, con la entrega de estos reconocimientos concluye la 13 edición del Plan Director, coordinado desde 2013 por la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

A lo largo de todo el curso, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han compartido con los alumnos su experiencia y formación sobre los temas de seguridad que les afectan directamente o les preocupan. También han aportado herramientas para prevenir y actuar ante estas situaciones tanto a los alumnos, como a los equipos docentes y familias a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos.

Al acto han asistido junto al subdelegado del Gobierno, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Rodríguez-Medel Nieto; el teniente coronel Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Roberto Blanes González; y el Comisario Jefe de la Brigada de Provincial de Seguridad Ciudadana, Miguel Blanco Flores.

También la inspectora delegada provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Susana Prieto; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Pedro Carnero; la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Elena Mendoza; y el Jefe de Servicio de Inspección Educativa de la Junta de Andalucía, José Andrés Alonso.

Los diplomas de reconocimiento de esta edición del Plan Director han sido para los agentes de la Guardia Civil, Macarena Espinar y Rafael Juárez, y los policías nacionales Joaquín del Pino y Susana Grimaldi.

En cuanto a los ganadores del Concurso de Carteles, ha obtenido el primer premio Felipe Imschoot Díaz, de primero de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) Torre Almenara de Mijas; el segundo premio Jaime Porras Linares, de primero de Bachillerato del IES José Navarro y Alba de Archidona, y el tercero María Rosa García Márquez, de primero de ESO del IES Jacaranda de Archidona.

Los ganadores del certamen de Relato Corto han sido: primera, Adriana Junquera López-Buendía, de cuatro de ESO del IES Doctor Rodríguez Delgado de Ronda; segunda, Jessica Luna Cantero, de segundo de Bachillerato del IES Ntra. Sra. De la Victoria de Málaga; y tercero, Alberto Ruiz León, de tercero de ESO del CD Platero de Málaga.

Los finalistas en el concurso de Carteles han sido: Isabela Ortigosa de Araujo, de primero de Bachillerato del IESA José Navarro y Alba de Archidona; Malak El Haddad El Mnini, de primero ESO del IES Miraflores de los Ángeles de Málaga; y Sophia Lily-Mae Nath Hill, de segundo de ESO del IES Vicente Espinel de Málaga.

Por su parte, los finalistas en el apartado de Relato Corto han sido: Ángela Antúnez Vellón, de segundo de ESO del IES Nuestra Sra. De la Victoria de Málaga; Dikra Tiabi El Gallali, de tercero de ESO del IES El Chaparral de Nerja; y María Rodríguez Moreno, de tercero de ESO del IES Sierra de Mijas.

Un total de 446 centros educativos de la provincia han participado durante el curso escolar 2020-21 en este Plan Director, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Málaga en colaboración con la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

El curso 2020/21 se ha cerrado con un total de 701 charlas a alumnos, 558 reuniones con personal docente y 42 encuentros con AMPAS. Se llevaron a cabo también otras siete actividades complementarias. Este curso, debido a la pandemia, no se ha podido organizar exhibiciones ni jornadas de puertas abiertas como en años anteriores.

Entre los temas de las charlas impartidas destacan las Nuevas Tecnologías (268) y el Acoso Escolar (268). También se han tratado asuntos como Drogas y Alcohol (93), Violencia de Género (45) y Otras materias diversas (20).

Además, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han realizado un total de 2.344 vigilancias en los entornos de los centros educativos desde septiembre hasta este mes de junio.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado que el objetivo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos objetivo es contribuir a formar ciudadanos y ciudadanas en el respeto a los derechos y libertades y en los valores de dignidad e igualdad.

Por ello, ha añadido, se trata de valores que "hoy, más que nunca, deben ser reforzados. Porque la polarización social y política están creciendo, y en nuestro país el discurso de la extrema derecha, hoy presente en las instituciones, va justo en contra de los valores que encarna este Plan Director".