Medio ambiente

La Diputación pide una moratoria por el aumento de parques solares

En la provincia de Málaga se están tramitando 75 proyectos, de los que se ha excluido a los ayuntamientos

Huerto solar en Moclinejo. | I. G.

Huerto solar en Moclinejo. | I. G. / l.o. Ronda

L. O.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha enviado sendas cartas a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y al consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, para trasladarles la preocupación ante la proliferación de proyectos para la instalación de parques solares de gran tamaño en muchas localidades sin que haya habido diálogo con los ayuntamientos afectados.

Por ello, pide a las administraciones una moratoria para la tramitación de estos grandes parques solares, de forma que se diseñe consensuadamente un mapa que fije los lugares idóneos para su instalación, «respetando los valores ambientales, turísticos, culturales, agrícolas y paisajísticos del territorio y se tenga en cuenta la opinión de cada ayuntamiento a la hora de aprobar actuaciones que transformarán de manera notable su término municipal».

A juicio de Salado, «ha faltado diálogo y planificación con los ayuntamientos»; es más, considera que se ha producido «una vulneración de los principios del municipalismo y la autonomía local; un atropello». Por ello, también ha enviado una carta al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, para que «tome cartas en el asunto».

Sólo en la provincia de Málaga hay más de 70 proyectos de los denominados parques o huertos solares y ya ha habido manifestaciones que, en opinión del presidente de la Diputación, irán en aumento.

En las cartas enviadas, critica que se haya dejado en manos de las empresas, «en general multinacionales y fondos de inversión, la ordenación territorial de un mapa de parques solares que cambiará la fisonomía y el paisaje de una gran parte de nuestro territorio».