Coronavirus

La provincia de Málaga registra un leve aumento de los hospitalizados

Los seis distritos sanitarios malagueños afrontan la última semana de junio con una tasa de incidencia de 155,8 casos por 100.000 habitantes

Un paciente hospitalizado por Covid-19

Un paciente hospitalizado por Covid-19 / E. P.

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga afronta la última semana de junio con un leve aumento de las personas hospitalizadas en la suma de los seis distritos sanitarios, puesto que son ahora 93 por las 87 de este lunes. Además, el ritmo de contagios no baja. En las últimas 24 horas han sido 265 los confirmados por la Junta.

La enfermedad del Covid-19 vuelve a deparar una única víctima mortal en la provincia en esta segunda actualización de la semana por parte de la Consejería de Salud y Familias. Y, respecto a la tasa media de incidencia acumulada, el incremento es ligero sobre la víspera. Ahora son 155,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 153,7 del lunes. En el caso de la capital ha aumentado también, al situarse en 155,4 frente a 154 de la jornada anterior, según los datos del Gobierno andaluz.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 104.469 personas en la provincia, 8.303 han ingresado en un hospital y 793 han pasado por las UCI. Por su parte, el número de recuperados ha aumentado en 225 en las últimas 24 horas, siendo 100.796 los que han superado la enfermedad. El número de fallecidos acumulado es de 1.668. Respecto al proceso de vacunación, el Gobierno andaluz ha informado de que en este momento ya hay 1.260.100 dosis administradas a la población.

Según los datos ofrecidos por la Junta, un total de 807.752 malagueños tiene al menos una dosis inoculada. En las últimas 24 horas se han incorporado a dicha cifra otras 14.437 personas. Y en este momento son 480.784 las que tienen la pauta completa. De este otro cómputo, en la nueva actualización se han sumado 13.078.

En relación con la afección de la pandemia en los centros escolares de la provincia, como ha ocurrido durante las últimas semanas, sigue sin registrarse ningún cierre completo en la provincia. Pero sí continúan cerradas parcialmente hasta 11 aulas sobre un total de 14.270 (0,07%) y se han procedido a reabrir diez desde la anterior actualización.

También indicó la Consejería de Salud y Familias que, en las últimas dos semanas y respecto a la incidencia acumulada por distritos sanitarios, el análisis general arroja subidas tanto en el distrito de Málaga capital como en el de la Costa del Sol más occidental. Bajan un día más en el distrito de la Axarquía, así como en los de la Serranía rondeña, Vega antequerana y Valle del Guadalhorce.

Cabe destacar que las autoridades sanitarias consultadas por este periódico muestran su preocupación porque ya iniciado el verano continúan los balances semanales de nuevos contagiados en la provincia malagueña por encima de los 1.200 casos. Este cómputo se mantiene prácticamente invariable desde el pasado mes de abril y está detrás de que no haya podido avanzarse en la desescalada prevista por la Junta desde los primeros días de este mes.