El operativo de la Brigada Móvil de la Policía identificó en trenes y autobuses durante los meses de julio y agosto pasados a un total de 5.380 personas y controló 4.470 vehículos. Además, los agentes se incautaron de cuatro kilos de cocaína y de uno de hachís en distintos operativos. En este periodo fueron detenidas más de 200 personas.

El jefe del operativo, Juan Antonio Gálvez, informó que la mayoría de las detenciones se realizaron por delitos contra la propiedad, principalmente por hurtos; así como por tráfico de drogas y muchos por estancia ilegal en España.

Cifró en torno al 80% el número de detenidos extranjeros por estos delitos, mientras que señaló que se dan más arrestos de españoles por tener reclamaciones judiciales o por tener vigentes órdenes de alejamiento de sus parejas.

La Brigada, que cuenta con instalaciones en la estación María Zambrano, presta servicio actualmente en los trenes de largo recorrido, en algunos regionales y en los de cercanías, haciendo trayectos en ellos.

Asimismo, también se encarga de la prevención y seguridad ciudadana de la estación de autobuses, de la seguridad del barco que va de Málaga a Melilla, servicio que realizan uniformados. Además, también serán de su competencia los trenes AVE y el metro, cuando ambos entren en funcionamiento.

El jefe operativo aseguró que las detenciones se producen normalmente en tierra, aunque en el tren se pueden realizar también en trayecto, poniendo al arrestado a disposición judicial en la localidad en la que se encuentre la primera parada.

En lo que respecta a la estación de autobuses, aseveró que se ha conseguido que "los carteristas, que son en su mayoría magrebíes y que van de dos en dos, no estén ya instalados allí, porque antes era una mina para ellos".