Las canteras de Alhaurín, Churriana y Mijas proveerán de material para las obras

Las canteras de Mijas, Alhaurín de la Torre y Churriana serán las principales suministradoras de material para facilitar las obras de construcción del metro de Málaga, tanto para relleno como para fabricar el hormigón que se utilizará en los túneles de esta infraestructura.

Ocho son las canteras elegidas por la empresa concesionaria, de las cuales, curiosamente, tres (Pinos de Alhaurín, Taralpe y Troconal) se encuentran con la producción a expensas de que se legalice su situación tras la sentencia que decreta el cierre de estos yacimientos al entender el tribunal que carecen de la licencia de apertura.

Esta situación puede ser, incluso, más grave de lo que parece, ya que las cuatro empresas de hormigones que han sido elegidas por la concesionaria reciben la mayor parte de su material de las canteras de Alhaurín de la Torre.

Las explotaciones mineras han sido seleccionadas por su cercanía a las obras, ya que la más lejana dista apenas 40 kilómetros de Málaga, además de contar con buenas comunicaciones para asegurar la constante entrada de camiones.

El material principal que se necesita es la caliza dolomita, que se usa para la fabricación de hormigón, del que harán falta 68.683 metros cúbicos para la construcción de la línea 2.

Además, los llamados áridos ligeros son utilizados para la fabricación de mezcla bituminosas que se destinan a revestimientos y de las que serán necesarias unas 16.500 toneladas.

Presupuesto. La construcción de la línea 2, en el tramo entre Héroe de Sostoa y el palacio de los deportes Martín Carpena tendrá un coste de 86 millones de euros, de los que 64,2 millones se destinan de forma específica a la infraestructura.

El tramo más caro es el que se habilitará entre Puerta Blanca y el Martín Carpena, con 10,3 millones de euros de presupuesto. Le sigue el túnel entre Huelin y Las Delicias, con 9,5 millones de euros y entre Los Guindos y Puerta Blanca, con 8,3 millones de euros.

En cuanto a las seis estaciones de ese tramo, la que se lleva más presupuesto es la del final de línea, en el Martín Carpena, cuya construcción requerirá de una inversión de 3,8 millones de euros. En el lado contrario se encuentra la estación de Las Delicias, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, mientras que la que prestará servicio en Los Guindos costará de 2,6 millones.

M. Ferrary / C. Heredia. Málaga

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