El juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola ha acordado la apertura de juicio oral contra el británico Tony Alexander King por la muerte de Rocío Wanninkhof, fallecida en octubre de 1999, según fuentes del caso. Según las mismas fuentes, en el auto dictado por la titular del juzgado se emplaza a las partes "ante el Tribunal del Jurado" en un plazo de 15 días. Según determina la Ley del Tribunal del Jurado, este auto no es recurrible, aunque señala que, "al tiempo de personarse", sí se podrá plantear cuestiones previas o alegar, por ejemplo, sobre la competencia o inadecuación del procedimiento.

Asimismo, según se especifica en la legislación, se podrá alegar sobre la vulneración de algún derecho fundamental o interesar la ampliación del juicio a algún hecho respecto al que se hubiese inadmitido la apertura por parte del juez de Instrucción.

El 11 de noviembre tuvo lugar la audiencia preliminar en la que el fiscal solicitó la apertura de juicio oral, mientras que la defensa de King pidió el sobreseimiento de la causa, al considerar su abogado, Javier Saavedra, que "de lo que está actuado sólo hay un indicio, que es una colilla de tabaco. Nada más", apostilló.

Por su parte, la acusación particular, dirigida por el letrado Marcos García Montes, solicitó la apertura de juicio oral y una diligencia de prueba relacionada con la ropa interior que había dentro de una bolsa con más objetos que apareció en la puerta de la casa de la madre de la joven, Alicia Hornos, y que, según los análisis efectuados por los especialistas de la Guardia Civil, pertenecen a la joven asesinada, pero no era la prenda íntima que llevaba en el momento del crimen.

Esto fue denegado en el acto al considerar la jueza que no tenía vinculación con los hechos que se veían en dicha vista, aunque esté como pieza separada en el sumario. Por esto, hace unos días el letrado solicitó por escrito la práctica de estas diligencias, en concreto la declaración de la madre y que ésta aporte dos juegos de bragas que, según asegura, son iguales a los hallados en la bolsa.

Además, se solicitó que se tome declaración a la propietaria de la mercería donde la joven habría comprado esa ropa interior y un dictamen pericial a los especialistas de la Guardia Civil sobre el método científico utilizado en el estudio de ADN hallado en las muestras remitidas. Los informes concluyeron que algunas de las colillas de la bolsa eran de Dolores Vázquez, primera acusada en el crimen, y que un perfil de ADN de ésta aparece también en las bragas, al haber contacto.

La Fiscalía pide para King un total de 26 años y nueve meses de prisión, al imputarle los delitos de asesinato y de agresión sexual, en este caso en grado de tentativa. La acusación particular solicita 20 años de prisión por asesinato y la defensa, la absolución. La vista oral se celebrará en 2006.