La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado las dos apelaciones vistas el pasado día 20 de abril sobre el juicio al británico Tony Alexander King por la muerte de Rocío Wanninkhof, impidiendo así que se practiquen más pruebas a los restos de la joven asesinada en Mijas y a la ropa y los efectos personales hallados el pasado año en la puerta de su domicilio familiar.

El magistrado presidente de esta sala explica en uno de los autos, a los que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, que las diligencias solicitadas para practicar nuevas pruebas a los enseres de la víctima son "totalmente irrelevantes" para la apertura del juicio oral y que ni siquiera las partes recurrentes (la familia de Rocío Wanninkhof y la defensa de King) se han atrevido "a formular una hipótesis de la que se derivara su utilidad". De esta forma, el juez da la razón al juzgado de Instrucción número seis de Fuengirola, que ya denegó estas mismas pruebas poco tiempo después de que aparecieran, al argumentar que tras el examen pericial realizado por la Policía Científica determinó "la imposibilidad de de esclarecer la data de la sangre" hallada en las prendas y "la irrelevancia" de los perfiles genéticos encontrados, ya que el hecho de que todos los objetos estuvieran en una misma bolsa "contaminó" las pruebas y sus posibles resultados.

El abogado de la familia de Rocío Wanninkhof, Marcos García Montes, reclamó en la vista que se pudieran aportar al juicio previsto nuevas pruebas testimoniales y periciales para aclarar el origen de esos objetos y su relación con el caso, algo que a su juicio "no se quiere saber". Así, reclamó que se llamara a testificar a la madre de Rocío, Alicia Hornos, y a la dependienta de una mercería para aclarar si las bragas halladas en la bolsa eran de la joven fallecida. También solicitó que se hicieran pruebas periciales para comprobar si estas bragas tenían sangre menstrual de Rocío y si existen en ellas rastros de ADN de otras personas.

No a otra autopsia. Por otra parte, el magistrado también ha decidido desestimar la apelación presentada en solitario por la defensa del británico Tony Alexander King, que dirige Javier Saavedra, sobre la práctica de nuevas pruebas forenses a los restos mortales del cuerpo de la joven. El abogado Eduardo Catalán, que defendió la postura de King en la vista, argumentó que considera "necesario" el concurso de nuevas pruebas forenses independientes para "la confrontación de informes", teniendo en cuenta la "acusación bastante grave" que pesa sobre su patrocinado y que su defensa sólo tiene acceso a otros informes que se practicaron "bajo otras circunstancias". Añadió que la negación de estas pruebas podría vulnerar el derecho a la defensa de King.

No obstante, el juez vuelve a atender a la argumentación del juzgado de Instrucción número seis de Fuengirola, que también desestimó en su día esta petición, y cree que la solicitud de esta prueba no concuerda con los requisitos de necesidad, relevancia o pertinencia para ser adjuntada al proceso. Además, entiende que las alusiones a la indefensión de King sólo serían aceptables cuando las pruebas solicitadas sean "decisivas en términos de defensa", algo que no ocurre a su juicio en este caso.