Uno de los puestos más conflictivos y de mayor responsabilidad del Ayuntamiento de Málaga tiene ya designada a la persona que lo ocupará. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha nombrado a Florentino Villabona Madera, actual jefe superior de la Policía de Melilla, como coordinador general del área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.

Confianza. La portavoz del gobierno municipal, Carolina España, señaló ayer al anunciar la decisión, que fue ratificada por la junta de gobierno local, que "Villabona ocupará uno de los cargos que se crearon en su día, y que estaban pendientes de cubrir".

La tardanza en la designación de este nombramiento con respecto a los otros coordinadores generales se ha debido al empeño del alcalde por encontrar un candidato que contase con la confianza tanto del concejal de Seguridad, Antonio Cordero, como con la del jefe de la Policía Local, Pascual Sánchez Bayton y con la suya propia, lo que no ha sido fácil.

Florentino Villabona, que es funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, en los últimos años desempeñó funciones en la ciudad de Málaga como responsable de grupos operativos y brigadas, según informó ayer en rueda de prensa España.

Además, la portavoz destacó la carrera profesional de Villabona, de la que resaltó los cuatro años que ejerció como comisario jefe provincial, tres años en Algeciras como comisario jefe, y tres años como jefe superior en Melilla.

Villabona es licenciado en Derecho, y a lo largo de su carrera profesional obtuvo condecoraciones por los trabajos realizados, reconocimientos tales como dos Cruces Rojas al Mérito Policial, dos Cruces Blancas al Mérito Policial, la Encomienda al Mérito Civil, la Insignia de Oro de la ciudad de Algeciras.

Historial policial. El pasado año, Villabona recibió la última de las condecoraciones, la Medalla de Oro de Melilla, durante su mandato en el Cuerpo Nacional de la Policía en la ciudad autónoma.

Villabona tiene 54 años e ingresó el 27 de septiembre de 1978 en el Cuerpo Superior de Policía y fue destinado a Pamplona, a la Brigada Antiterrorista. Posteriormente fue trasladado a Madrid y durante dos años estuvo adscrito a la antigua Brigada de Investigación Criminal de la policía judicial madrileña. En 1982 se incorpora a la comisaría de Estepona como jefe de la brigada operativa. Participó de lleno en la liberación de la niña Melodie Nakashian.

A mitad de los 80, con su ascenso a la categoría de inspector jefe, fue destinado a Barcelona durante un año, tras el cual volvió a la localidad costasoleña como jefe de la unidad local de la Udyco. En 1998, tras su ascenso a comisario fue destinado a Algeciras, al frente de cuya comisaría permaneció hasta diciembre de 2000. En el año 2000 fue designado comisario provincial de Málaga cargo que ocupó hasta el 2004, año en que fue nombrado jefe superior de policía de Melilla.

Dificultades. La designación de Florentino Villabona como coordinador general del área de Seguridad va a permitir una mejor coordinación entre los dos cuerpos de policía existentes, dado el buen conocimiento que Villabona tiene de la Policía Nacional gracias a los cuatro años que estuvo de máximo responsable en Málaga.

En su gestión más interna, Villabona tendrá una tarea difícil ya que llega en un momento complicado en la Policía Local de Málaga debido a las fuertes disidencias que existen entre el superintendente Pascual Sánchez Bayton y los dos intendentes mayores, José Berruezo y José Antonio Ferrer.