Mientras las obras del metro ocupan ya toda la Carretera de Cádiz, la concesionaria se encuentra a punto de abrir el primer tramo de Héroe de Sostoa al tránsito normal de personas. Será una parte pequeña todavía, de unos 420 metros de longitud, pero importante para los vecinos de la zona, que se verán mucho más aliviados. La próxima semana se terminará la construcción de los muros-pantalla y de la losa superior del túnel entre las calles Amadeo Vives y Genil, que se abrirán al tráfico. El siguiente paso será trabajar bajo tierra en la excavación del túnel.

La concesionaria de las obras, Metro Málaga, conseguirá así abrir una nueva parte del trazado de la línea 2 en construcción, después de que ya se pueda transitar con normalidad por la calle Villanueva del Rosario, entre la glorieta de Molière y el Martín Carpena. Este segundo tramo que quedará abierto, no obstante, no permitirá el tránsito por la calle Goya, que continuará cortada para permitir la salida de los camiones con la tierra durante la fase de excavación del túnel.

Esta parte de Héroe de Sostoa se encuentra incluida en un tramo en obras de 781 metros entre los puentes Juan Pablo II y Juan XXIII. Pese a que se libere la parte central, quedarán todavía varios meses de obra en las puntas, correspondientes a dos estaciones, actuaciones mucho más complejas y que llevará a principios del año próximo la fecha final de estos trabajos.

El avance será también visible en Navidad, que es para cuando está previsto que quede libre un tramo de 295 metros entre el puente Juan XXIII y la avenida de La Paloma. La obra es muy sencilla en esta parte, al no incluir ninguna estación. En la actualidad se han completado los 13.880 metros cuadrados de muros-pantalla previstos, sobre los que se construirá en estos meses el techo del túnel.

Una vez que se termine la losa, el trabajo se hará bajo tierra, lo que permitirá circular con normalidad por toda la zona, excepto el tramo entre las calles Jerónimo Bobadilla y Osorio Valdés, por donde se extraerá la tierra de la excavación del túnel.

La parte más avanzada de la línea 2 del metro es el llamado tramo 1, entre Molière y el Martín Carpena, donde se han excavado los 750 metros de túnel previsto y la semana próxima se va a iniciar la construcción del suelo del túnel. No obstante, quedan 25 metros de muros-pantalla pendientes de que Telefónica realice el desvío de unas instalaciones. Una vez que esto se complete, en pocas semanas se completará este pequeño tramo y se unirán las dos bocas del túnel.