Según explicó a Efe el coordinador en Andalucía de esta empresa, Antonio Galiano, el desmontaje se llevará a cabo a partir del lunes día 17 en la zona de Manilva, la más dificultosa por su proximidad al Estrecho de Gibraltar.

Para los últimos días se dejará a los municipios más turísticos, con el fin de que los bañistas puedan disfrutar de sus playas.

El material utilizado en el balizamiento debe ser después sometido a una limpieza mediante un lavado a presión para eliminar los residuos incrustados y es posteriormente almacenado.

También a mediados de este mes está previsto que comience la retirada del balizamiento en la zona de la Axarquía, hasta el límite con la provincia de Granada.

En la capital malagueña los trabajos de retirada de las boyas colocadas a 200 metros de la playa para delimitar la zona de baño de aquella por la que pueden discurrir las embarcaciones, así como de las cuatro plataformas flotantes instaladas el pasado julio se iniciarán el 30 de septiembre.

Ecolmare Ibérica prevé que los trabajos de desmontaje del balizamiento en el litoral malagueño se prolonguen hasta la primera quincena de noviembre, dado que sus remolcadores suelen estar parados unos diez días por mal tiempo.

En la capital malagueña, la empresa también se adjudicó la limpieza de las playas, tareas que desarrolla con cuatro embarcaciones y que recogen todo tipo de material en el agua, sobre todo plásticos.

Según Galiano, la puesta en marcha de un barco por parte de la Autoridad Portuaria para retirar la suciedad en el puerto ha evitado que ésta llegue a las playas en condiciones de baja mar.