L. Martín / M. Ferrary. Málaga

El AVE, la hiperronda, la conexión ferroviaria de la Costa del Sol, la autovía a Córdoba, la autopista de Las Pedrizas, la ampliación de la terminal del Aeropuerto y de la segunda pista, el auditorio, y así hasta superar la veintena de proyectos de infraestructuras que están en marcha en la provincia de Málaga. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, repasó ayer en su discurso ante el comité de la ejecutiva provincial del PSOE de Málaga la gestión del Ministerio en la provincia. Y lo hizo alejándose de las promesas y de los proyectos que no se concretan. Recordó inversiones en marcha, obras que se terminan o que empezaron tras mucho esperar. Es el resultado de una inversión de más de 2.000 millones de euros durante los últimos cuatro años y el aval de la gestión de la ministra.

Magdalena Álvarez se mostró satisfecha por la gestión del Gobierno socialista en España, pero especialmente cuando se refirió a Málaga. No olvidó recordar con orgullo que esta provincia será la tercera que más inversión en infraestructuras reciba de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008.

"Había una Málaga en el olvido con el PP, en la que se colocaba siete veces la misma piedra en la misma depuradora. Todos los grandes proyectos estaban sin empezar", recordó Magdalena Álvarez, quien apunta que la concreción de estas obras se ha producido porque "Fomento ha triplicado los presupuestos de inversión para Málaga". La ministra insistió en este punto, y aclaró que los 2.000 millones invertidos en la provincia muestran que "si no hay dinero por medio, las declaraciones no sirven".

Álvarez subrayó que muchos de los proyectos que se han iniciado en esta legislatura tienen una visión de futuro importante "que el PP ni se llegó a plantear". Entre ellos remarcó los estudios y trabajos para el acceso Norte al Aeropuerto, el eje ferroviario transversal andaluz en línea AVE o la prolongación de la Ronda Oeste.

El Museo del Transporte en el Campamento Benítez es otro de los logros que apuntó de su gestión, especialmente por el hecho de que "le va a salir gratis a la ciudadanía". En este sentido, defendió su gestión sobre los talleres de Renfe en Los Prados: "Iban a cerrar y dejar gente en la calle, pero ahora no sólo no van a hacerlo si no que se va a añadir uno más para el mantenimiento de los trenes AVE que creará 160 puestos de trabajo", aseveró la ministra de Fomento.

En lo referente a educación, donde se han destinado 2.800 millones de euros para las becas en los presupuestos de 2008, la ministra informó de que "en Málaga el número de becarios ha subido cuatro puntos y las becas en la Universidad crecieron un 66%".