Una familia ha denunciado a un dentista de Málaga por la muerte de un joven de 19 años que murió tras someterse a una endodoncia de una muela. El paciente falleció meses después a causa de una endocarditis infecciosa, que es una infección de la membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón que sin tratamiento puede provocar insuficiencia cardiaca. Esta afección se produce por una bacteria que puede penetrar en la sangre (bacteriemia) en un procedimiento quirúrgico o un tratamiento dental.

Sus familiares están convencidos de que el joven contrajo la enfermedad por la intervención que le realizó el dentista, ya que poco después del tratamiento comenzó a sufrir los cuadros de fiebre alta y la insuficiencia cardiaca.

El 11 de abril presentaron una denuncia en el juzgado de guardia por un supuesto delito de homicidio por imprudencia profesional.

Según el escrito, al que tuvo acceso La Opinión, varios facultativos consultados afirman con rotundidad que el origen de la endocarditis "tuvo que ser única y exclusivamente un contagio directo tras una operación directa". En la denuncia se expone que la última intervención del joven fue la endodoncia. La familia asegura, además, que en fecha reciente ha tenido constancia de que el dentista denunciado estuvo ingresado en el Hospital Clínico por un cuadro infeccioso supuestamente similar al del joven.

El paciente no había padecido antes ninguna afección o dolencia cardiaca. Los primeros síntomas de la endocarditis comenzaron en diciembre del pasado año. El joven acudió a urgencias con fiebre y vómitos de origen vírico. Días después, ingresa de nuevo por insuficiencia cardiaca y tiene que ser operado de inmediato para que los médicos le practicaran un recambio valvular aórtico y mitral.

Tras un difícil postoperatorio, el joven, pendiente de la implantación de un marcapasos, sufre una congestión pulmonar severa y tiene que ser intervenido de nuevo, según la denuncia.

Durante los primeros días del mes de enero, el paciente vuelve a tener fiebre y precisa de intubación y ventilación mecánica. Mientras tanto, el Hospital Clínico se pone en contacto con el centro Virgen del Rocío de Sevilla para estudiar un posible trasplante de corazón. Sin embargo, el joven empeora y su situación respiratoria y hemodinámica es cada vez más crítica.

Después de una tercera intervención quirúrgica, el joven sufre un fracaso multiorgánico que causa su muerte el 23 de febrero.

El abogado que representa a la familia, Manuel Temboury, asegura que el juzgado debe investigar ahora si realmente existe conexión entre la infección que tuvo el paciente en las válvulas cardiacas y la endodoncia practicada por el dentista. La familia confía en que se practiquen las diligencias adecuadas para determinar el origen de la infección.

Según el cuadro clínico de la endocarditis, la penetración de las bacterias en la corriente sanguínea puede causar coagulaciones en el corazón y obstruir el flujo sanguíneo.

40 quejas al año por fallos en los tratamientosEl Colegio de Odontólogos de Málaga recibe al año unas 40 reclamaciones de pacientes insatisfechos por el tratamiento recibido o por supuestos fallos en la intervención. Estas quejas proceden de la dirección de Consumo o las asociaciones de usuarios, como Facua, y son gestionadas por el propio colegio, a través de una comisión. El presidente de los odontólogos de Málaga, Lucas Bermudo, asegura que el colegio tiene una labor mediadora para alcanzar un acuerdo entre el profesional y el paciente "Si el informe es favorable al paciente intentamos que se le repare el servicio, o se le devuelva el dinero si no está conforme", asegura. Bermudo recuerda que el afectado también puede recurrir a los cauces legales si considera que ha habido una supuesta mala praxis. Este profesional reconoce que proliferan las reclamaciones de pacientes de policlínicas, cuyos propietarios no son dentistas y en muchos casos no aportan la información solicitada. Las quejas son diversas, como fallos en los implantes y la ortodoncia, o supuestas infecciones.