El logotipo del turismo español cumple 25 años. Para conmemorar esta fecha y este símbolo conocido ya "en el mundo entero", el Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha sacado a concurso una campaña de publicidad específica.

El presupuesto de licitación es de tres millones de euros. El periodo para la obtención de documentos e información expira hoy 25 de abril a las 14.00 horas, mientras que las 18.00 horas del próximo 6 de mayo es el plazo límite de presentación de ofertas, según se publica en el Boletín Oficial del Estado del pasado martes.

El logotipo de Turespaña, también conocido como ´El Sol de Miró´ es símbolo de identificación de España en el extranjero. Fue en 1982 cuando Joan Miró diseñó un impactante y caluroso símbolo para promover el turismo. Las marcas son básicas para posicionarse en la mente del consumidor.

En aquel entonces ninguna administración nacional de turismo había desarrollado una identidad corporativa, que era fundamentalmente un concepto empresarial de origen norteamericano. Se realizó un plan de marketing y se concluyó que había que posicionar a España como un destino que ofrecía variedad, pero siempre con el concepto de sol como principal atractivo, según información facilitada por Turespaña.

La búsqueda de un logotipo que expresara ese concepto tuvo "enormes dificultades". Los primeros bocetos no alcanzaban los objetivos planteados por lo que se acudió a grandes pintores vivos como Tapiés, Dalí y Miró.

Miró aceptó la propuesta lanzada por el Gobierno de conjuntar un dibujo que representara al sol y las letras de España, que había diseñado para el Mundial de Fútbol de 1982 y que eran de su propiedad. Miró rechazó pago alguno por el logotipo.

Desde entonces, el diseño ha estado presente en todas las ferias, actividades y campañas promocionales en las que ha participado Turespaña. Su vinculación con el destino es tanta que los expertos consideran que es el logotipo turístico que mejor ha sabido recoger la imagen de marca de España. De hecho, ningún país lleva tanto tiempo usando la misma imagen gráfica para representar su oferta turística. Y, según aseguran los expertos de Turespaña, el logotipo tiene por delante aún muchos años de vida por el bien del turismo.