Un total de 49 bomberos, todos ellos varones, se incorporaron ayer a la plantilla que este cuerpo tiene en la capital, en un acto en que recibieron sus diplomas que le acreditan como nuevos miembros de la plantilla de manos del alcalde, Francisco de la Torre.

El acto, realizado a primera hora de ayer en el patio del Ayuntamiento de Málaga, contó también con la presencia de los concejales de Seguridad y de Personal, Antonio Cordero y Carolina España, respectivamente, así como del responsable del cuerpo, José Cruz, y otros jefes. Además, un buen puñado de familiares y amigos de los nuevos funcionarios estuvieron también en el acto festejando su incorporación a la plantilla municipal.

Los nuevos bomberos hacen subir la plantilla del cuerpo hasta los 320 efectivos. Además, el área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga anunció una nueva convocatoria para dotar a la plantilla de una nueva promoción de 30 bomberos para 2008. Esta nueva promoción permitirá la entrada en funcionamiento del parque del distrito de Campanillas que se encuentra en construcción en la actualidad.

La mayoría de los bomberos que ayer comenzaron su actividad se incorporarán al parque de Teatinos, que si bien lleva terminado más de una año, aún no ha entrado en servicio debido a la falta de mobiliario y de personal. El resto de los nuevos funcionarios se repartirán por los otros parques que tiene la capital en Martiricos, Las Pirámides, El Mayorazgo, que es también Centro de Emergencias, Churriana y ahora Teatinos.

El Ayuntamiento construye en estos momentos el parque de Campanillas, cuya previsión es que entre en funcionamiento este mismo año, mientras está a la espera la construcción de otro parque en Puerto de la Torre.

Críticas. Para lograr la plaza, los nuevos bomberos han debido pasar unas duras oposiciones que comenzaron en mayo del año pasado e ir superando las distintas pruebas, todas ellas con carácter eliminatorio. De hecho, a las oposiciones para estas 49 plazas se presentaron un total de 1.007 personas que, con la salvedad de los aprobados, fueron quedando eliminadas en las sucesivas pruebas realizadas.

Los 49 bomberos permitirán aliviar la situación de la plantilla, que, a juicio de los sindicatos que operan en el cuerpo, es "insuficiente" y advierten de que las nuevas incorporaciones vendrán a reemplazar a las vacantes actuales por jubilaciones y promoción interna. Un reciente informe del sindicato UGT señalaba que la actual plantilla de 271 componentes, incluidos jefes, técnicos y personal sanitario, supone un bombero por cada 2.200 habitantes.

El sindicato aseguraba que "mantener la misma plantilla que durante los últimos años, frente al crecimiento de la ciudad, está restando eficacia a las intervenciones", cuando el objetivo esencial para los bomberos "es acortar los tiempos de respuesta". Además, aseguraban que la plantilla está "muy lejos" de la que tienen capitales similares a Málaga, como Sevilla, con 425 bomberos; Valencia, con 504 o Zaragoza con 505.