Los ingleses inventaron las razas de perros hace 150 años y abrieron el camino para los ´complementos caninos´. En Inglaterra hace furor, desde hace 80 años, la moda de vestir a los perrillos con vestidos ´tricotados´ por sus dueños.

Con el ´boom´ del turismo, esta moda también ´explotó´ en la Costa del Sol, y, desde entonces, en los meses de invierno ya no es raro contemplar a perros, de los llamados ´falderos´, con vestidos tricotados de diseños imposibles, algunos de ellos contrarios al convenio de Ginebra.

El éxito inesperado de la selección española de fútbol, que no daba una alegría al personal desde que Franco era cadete, ha disparado el número de ´perros seleccionados´ en Málaga.

Esos animalitos, compañeros inseparables de los malagueños, se han unido como una piña con la Roja, luciendo los colores triunfales de la selección. Resulta raro que un perro apueste por ´caballo ganador´, pero así está el asunto.

Un servidor ha visto en los últimos días, por las calles de Málaga, una decena de perros de distintas razas vestidos como Fernando Torres o luciendo al menos la bandera española: pastores alemanes (a pesar de su origen), fox terriers, una pareja de bassets, bulldogs y, sobre todo, los entrañables ejemplares de ´chuchis vulgaris´, más contentos que unas pascuas.

La confianza de los mejores amigos del hombre en la ´zaga´ española viene de lejos y ha sido mucho más sólida que la desplegada por sus dueños. ¿Acaso algún rottweiler ha criticado estos días a Luis Aragonés por no alinear a Raúl? Pues eso, que los perros nos dan tres vueltas (y nos mean).

JulioHoy, huida oficial de miles de malagueños de la oficina o similares. Una minoría de valientes resiste hasta septiembre.